Publicidad

Departamentales > Respuesta oficial

Iglesia activó obras y garantizó las actividades en el Cuesta del Viento

La directora del área de Turismo de Iglesia, Fany Pernas, habló con DIARIO HUARPE y comentó algunas actividades que se han encarado desde el Municipio para favorecer al sector.

29 de abril de 2024

Luego de que un grupo de prestadores juntaran firmas pidiendo mayor presencia del Municipio en cuestiones de inversión turística, DIARIO HUARPE habló con Fany Pernas, directora del área de Turismo de Iglesia, quien no coincidió con lo que habían manifestado los privados, ya que el municipio ha encarado distintas obras para promover la actividad. En este sentido se destacaron las construcciones de tres miradores como también, a pesar de la crisis por la sequía, garantizaron todas las actividades en el dique Cuesta del Viento.

De estos miradores, hay uno en el dique Cuesta del Viento, otro en Angualasto y el tercero en Tudcum. Estas obras fueron encaradas con inversión municipal. Cuentan con una longitud de 35 metros aproximadamente, con hermosas vistas hacia los paisajes naturales de Iglesia y si bien todavía no están terminados, para el entorno de estos se están desarrollando trabajos para incorporar flora autóctona, como también algunos bancos y glorietas.

Publicidad

En lo que respecta a la cantidad de agua del dique, Pernas, destacó que la problemática no está bien planteada por los prestadores, ya que, sobre la cota mínima del espejo de agua, no solo es el municipio el que tiene competencias, sino que también las tiene la Provincia y la Dirección de Hidráulica a través de las Juntas de Riego. Es por ello que la funcionaria resaltó que "sobre la regulación del uso y la correcta distribución tiene que haber una inversión importante desde la Provincia".

“Estamos de acuerdo con el uso eficiente del agua, pero no hay que olvidarse que hay una Ley de agua que establece competencias y los entes que la regulan”, aclaró Pernas.

En este sentido, la directora del área de Turismo, dijo que las declaraciones que los prestadores turísticos habían brindado a DIARIO HUARPE perjudican a todo el sector, ya que se boicotea al dique, que es una de las atracciones más importantes del departamento. En charlas entre el Municipio y los prestadores se ha podido aclarar que estas declaraciones no tienen un buen efecto y perjudican directamente las actividades turísticas del lugar.

“Una cosa es salir a decir a cien voces que el dique no tiene agua y otra es la de replantearse el uso”, explicó la funcionaria.

Entonces, según la funcionaria, aunque el dique Cuesta del Viento "parezca un charco para algunos" está garantizada la capacidad de navegación, de pesca y de todas las actividades que se realizan. Sin embargo, Pernas reconoció que es verdad que por donde ingresa el agua al embalse, ha quedado con un bajo nivel, que se ha ido sedimentando generando poca profundidad, pero también tiene que ver con la sequía que azota a toda la provincia.

En esa línea mencionó la particularidad de la naturaleza propia del lugar, en el que las inclemencias climáticas modifican a los médanos de un día para el otro, y añadió el hecho de la sequía que también genera algunos problemas en el dique, pero resaltó que la forma de responder a esto es a través de planificación y readecuación del lugar.

Publicidad

“Hay que comprender la raíz de lo que es el problema, Jáchal paga derecho a agua e Iglesia no paga derecho a agua, entonces hay que cambiar la ley y para cambiar la normativa vigente, el municipio no tiene injerencia”, comentó la directora.

Para concluir, Fany Pernas, dijo que obviamente les preocupa el tema del agua y de la sequía, pero hay que reclamar de manera inteligente y ordenada a las autoridades que tengan las competencias para poder modificar las leyes.  

Obras y miradores

  • Mirador a Rodeo, dique Cuesta del Viento

  • Mirador a los paisajes y aldea de Angualasto

  • Mirador a la alfalfa en Tudcum

  • Escultura Cuesta del Viento en el ingreso del camino que viene de Jáchal

  • El mural de “Bienvenidos a Rodeo” está en el ingreso de la Ruta 150 y Santo Domingo, en el extremo más cercano al dique Cuesta del Viento

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS