Publicidad

Provinciales > Datos

Impuesto a las Ganancias: 9.558 personas de San Juan no lo pagarán

Desde el Ministerio de Economía de la Nación dieron a conocer las cifras sobre la cantidad de personas de San Juan que no pagarán el impuesto a las ganancias desde el mes que viene.

13 de septiembre de 2023
A partir de octubre miles sanjuaninos dejarán de pagar impuesto a las ganancias. Foto: gentileza.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Economía, 9.558 sanjuaninos dejarán de pagar el impuesto a las ganancias con el nuevo piso establecido de $1.770.000 mensuales que regirá a partir de los sueldos devengados de octubre. Ahora, el Gobierno nacional quiere medida se convierta en ley por el Congreso Nacional para que quede fijo en 15 salarios mínimo, vital y móvil y se actualice de forma semestral, con alícuotas que oscilen entre el 27% y 35%.

A nivel nacional, son alrededor de 800.000 contribuyentes, entre jubilados y trabajadores en dependencia, dejarán de pagar ganancias a partir del mes que viene, de acuerdo a datos oficiales. En este sentido, solamente pagarán 90.000 personas impuesto a las ganancias que representan menos del 1% de los empleados formales del país.

Publicidad

El Decreto 473/2023 expresa que: “Establécese, para el segundo semestre del período fiscal 2023, que el monto de la remuneración y/o del haber bruto, a los fines de lo dispuesto en la Ley de Impuesto a las Ganancias, ascenderá a una suma mensual equivalente -conforme el monto que esté vigente el 1º de octubre de 2023-, a quince (15) salarios mínimos, vitales y móviles (smvm)”. Esto equivale a una suma de $1.770.000.

El proyecto de ley del Impuesto a las Ganancias

El proyecto de ley para modificar el impuesto a las ganancias fue finalmente presentado al Congreso Nacional por el Gobierno. La propuesta legislativa ingresó a la Cámara de Diputados con la rúbrica del Presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete y aspirante a la Vicepresidencia, Agustín Rossi, y el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.

La propuesta establece que su implementación comenzaría en 2024, ajustando automáticamente el monto imponible a 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM), según lo estipulado en el texto. Los grupos de oposición, que estaban a la espera de la propuesta para determinar su apoyo, deberán ahora definir su posición. En los hechos, el proyecto de ley tiende a volver permanentes los cambios en ganancias que esta mañana incorporó -para todo el segundo semestre de 2023- un decreto publicado por el Gobierno.

Así, el piso de Ganancias quedaría muy por encima de los $1.770.000 que fija el decreto, ya que las eventuales subas del salario mínimo vital y móvil (de hecho, se prevé que ya este año, se apruebe o no la ley, el mínimo llegará a rondar los $2 millones cuando el Gobierno ajuste el SMVM en octubre.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS