Publicidad

Política > Batería de medidas

Massa anuncia medidas para monotributistas y jubilados

La medida alcanzará a 8.000.000 de argentinos entre jubilados y monotributistas.

POR REDACCIÓN

13 de septiembre de 2023
Massa y Michael anuncian la medida.

El Gobierno argentino está evaluando una serie de medidas destinadas a aliviar la carga tributaria para un amplio sector de la población que incluye a monotributistas, autónomos y jubilados. Estas medidas, que beneficiarían a más de 8 millones de argentinos, se centran en cuestiones relacionadas con las retenciones y la transición entre el régimen de monotributo y el de responsable inscripto. Se espera que los anuncios se realicen en las próximas horas, según declaraciones del ministro de Economía, Sergio Massa, y del Director General de Aduana, Guillermo Michel.

Uno de los puntos de enfoque es la retención que se aplica a los trabajadores autónomos cuando reciben pagos. Además, se está considerando la implementación de un "régimen puente" diseñado para facilitar la transición entre el sistema de monotributo y el de responsable inscripto, con el objetivo de reducir la inequidad entre estos dos grupos.

Publicidad

En esta línea, se está evaluando la posibilidad de crear nuevas subcategorías del régimen simplificado de monotributo y ajustar los montos de facturación actuales, lo que podría llevar a un aumento en el techo de ingresos permitidos para permanecer en el régimen de monotributo. Esto reduciría el número de personas que se verían obligadas a cambiar al régimen de autónomos, que generalmente es más costoso y complejo.

Guillermo Michel, Director General de Aduana, destacó que la tasa efectiva sobre los ingresos de los trabajadores en relación de dependencia oscila entre el 27% y el 29%, mientras que para los autónomos se sitúa entre el 14% y el 16%. Sin embargo, reconoció que existen otras imposiciones que elevan la carga tributaria para los autónomos.

El financiamiento de estas medidas se llevará a cabo mediante el Impuesto PAIS, que grava las importaciones. El objetivo es aliviar la carga tributaria para aquellos trabajadores autónomos y jubilados que no se ven beneficiados por la reciente decisión de elevar el piso del Impuesto a las Ganancias. La reforma de Ganancias establece que solo estarán sujetos al impuesto aquellos trabajadores que perciban desde 15 salarios mínimos, vitales y móviles, lo que equivale actualmente a $1.770.000, excluyendo así a cerca de 800 mil trabajadores.

Estos cambios en Ganancias entrarán en vigencia a partir del 1° de octubre y serán actualizados semestralmente. Además, se enviará un Proyecto de Ley al Congreso para establecer estos cambios de manera definitiva. La iniciativa busca oficializar el mínimo no imponible de 15 salarios mínimos y mantener una escala progresiva de alícuotas que varían del 27% al 35%, según la escala.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS