Publicidad

Economía > Industria automotriz

Impuesto interno: cómo afectará los precios de los autos sanjuaninos

Por el momento, en algunas concesionarias sanjuaninas, no hay una lista de precio y en otras se utiliza la del mes de diciembre, esto se debe a que los empresarios están a la espera de la quita del impuesto interno para poder fijar los montos.

POR REDACCIÓN

09 de enero de 2024

La situación económica del país alcanza a todos los sectores. En el caso de las concesionarias sanjuaninas, la situación no es distinta que para el resto. En el mes de diciembre se registraron dos aumentos en el precio de los 0 km, por consiguiente, también en el de los planes de ahorro. Este mes se está esperando la quita de un impuesto para poder actualizar los costos.

A nivel nacional, la primera semana del año transcurrió sin listas de precios oficiales, y con muy pocas operaciones de unidades 0 km. Solamente, los vehículos utilitarios manejan una lista de precios, ya que estos vehículos no están alcanzados por el impuesto interno. Es que las concesionarias dependen de la eliminación de este impuesto para definir los precios de las unidades. En este sentido, San Juan no está exento de esto.

Publicidad

Hasta diciembre, los autos 0 KM subieron entre un 10 y 12% durante la primera semana de diciembre. Unas semanas después, debido a la devaluación, hubo un nuevo reajuste entre el 20% y el 25%. Desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) explicaron la situación a DIARIO HUARPE: “No todas las marcas, pero la mayoría, no tiene los precios. Esto es porque se está esperando la modificación del impuesto interno, que es lo que topea el valor de los autos. Lo que están haciendo las terminales es esperar para mantener el precio por debajo de la línea y que no los alcance el gravamen del impuesto”.

Para Fornasari, el mes de enero se proyectaba en una comparativa con el año pasado, con una caída en las ventas. Ya había adelantado semanas anteriores que entendían que “hay que buscar una estabilidad y esto puede llevar un par de meses. Seguramente vamos a tener que pasar este periodo turbulento y superar esto en unos meses”.

Con respecto a los planes de ahorro, Fornasari informó que algunas concesionarias están trabajando con una opción comercial atractiva para los clientes. Este es el caso de la concesionaria oficial de Renault que ofrece para los clientes que así lo deseen (es voluntario) diferir durante 12 meses el 25% del valor de la cuota del Plan de Ahorro. Según explicó: “Ese 25% se va a diferir y se va a pagar en las próximas 24 cuotas posteriores a las 12 que van a diferir. Las otras 24 consiguientes compensarían pagando ahí ese porcentaje”.  

Publicidad
Publicidad