Publicidad

Economía > Proyecto

Por exportar desde San Juan, los costos son de un 200% más y piden cambios

La Cámara de Comercio Exterior contó que exportar desde la Aduana de San Juan cuesta entre un 100% y un 200% más, por lo que insisten con el pedido de que vuelva a ser zona primaria aduanera y así reducir costos.

08 de enero de 2024
Las exportaciones cuestan entre 100% y 200% más que en otras provincias. Foto: Archivo. 

Empresarios locales pagan por exportar a través de la Aduana de San Juan entre un 100% y un 200% más que en otras provincias, como Buenos Aires y Mendoza. Por este motivo, desde la Cámara de Comercio Exterior, junto con el ministro de Producción, Trabajo e Innovación de la provincia, Gustavo Fernández, se encuentran desarrollando un proyecto para que la zona aduanera pase de ser operativa a primaria. Esto reduciría sustancialmente los costos y permitiría exportar los productos sanjuaninos con mayor facilidad.

Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Exportadores de la provincia, indicó a DIARIO HUARPE que en la mayoría de las exportaciones, los costos para enviar al exterior productos desde la Aduana de San Juan se duplican. En algunos casos, hasta alcanza un 200% más. Esto produce que los empresarios directamente decidan exportar a través de otras zonas aduaneras.

Publicidad

“Los costos dependen de los gastos operativos, no hay un monto fijo. Pero en San Juan muchas veces se duplican los costos. Se paga desde un 100%, 150% o 200% más, respecto a Mendoza o a Buenos Aires”, indicó Giménez.

Los costos se elevan a tal magnitud debido a que la Aduana de San Juan actualmente funciona como una zona operativa, lo que significa que trabaja en horarios más reducidos que en otras zonas aduaneras, como la de Mendoza o de Buenos Aires. Es que, cuando los productos llegan fuera de horario, el productor o empresario tiene que pagar costos operativos extra para que su mercadería se exporte.

“Los exportadores tienen que ajustar sus tiempos, esto se complica más cuando son productos perecederos. Es más dificultoso para todos, inclusive para los industriales. En Mendoza, por ejemplo, los costos operativos son mucho menores porque se trabaja más horas”, planteó el representante de los exportadores.

El proyecto para elevar el rango de la aduana

El ministro Fernández, junto con Giménez y otros exportadores, están trabajando en un proyecto para convertir la Aduana de San Juan de operativa a zona primaria, para presentarle al secretario de Comercio de la Nación, Pablo Lavinge. Es que cambiar el sistema no solo significa cuestiones burocráticas, sino que también se necesita hacer una serie de inversiones para acondicionar los inmuebles a la nueva categoría.

Primero se debe definir el proyecto, para ver cuál será el aporte de Nación y en qué puede ayudar San Juan. Cabe destacar que, en el 2005, se cambió la categoría de la Aduana, pero nunca se consolidó en la realidad debido a que la inversión nunca llegó. Así que, de esta forma, tendrá que haber una insistencia y trabajo mancomunado entre provincia, exportadores y el Gobierno nacional.

“Tenemos que definir el proyecto para recuperar finalmente el área primaria de aduanas. Tiene que haber una inversión por parte de la Aduana Nacional, veremos cuál va a ser el accionar de la provincia”, indicó Fernández al respecto.

Elevar el rango de la aduana de San Juan se traduce, además de un abaratamiento de costos de exportación, a más trabajo para los sanjuaninos. Es que actualmente se pierde mano de obra sanjuanina, dado que muchos servicios directamente se brindan en las zonas primarias de exportación.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS