Publicidad

Economía > Ajuste

Puesteros de San Juan preocupados por la suba de precios en frutas y verduras

Los puesteros de la Feria y Mercado de Abasto en la Capital de San Juan advirtieron que deben hacer una remarcación diaria en los precios.

18 de agosto de 2023

La abrupta suba del dólar y la devaluación del peso argentino impactaron directamente en la economía diaria de San Juan. Es que desde este lunes, el consumo disminuyó y la remarcación diaria en el precio de las frutas y verduras en San Juan preocupa a los feriantes del mercado de abasto de Capital por lo que afecta a las ventas.

Según el relevamiento de DIARIO HUARPE, este jueves, algunos feriantes tenían dudas en abrir sus puestos, pero lo hicieron para mantener los precios temiendo una suba para este viernes. Si bien la feria abre sus puertas normalmente, algunos puesteros explicaron que día a día deben cambiar los precios y que los productos importados, como frutas fuera de estación, se remarcan durante el día.

Publicidad

Cabe destacar que la feria cuenta con 260 puestos, de los cuales 200 se dividen entre frutas y verduras, después está el sector cárnico y los negocios comerciales que trabajan normalmente pese a las variaciones de precios que se han dado en los últimos días.

En este contexto, uno de los puesteros dijo a este medio que una de las frutas más consumidas como lo es la banana tuvo una gran escalada en su precio. Esto se debe a que el kilo escaló de los $400 a los $700 en tan solo un día. Además, afirmaron que debido a la situación económica, los sanjuaninos consumen por unidad y no por peso: “Ya ni siquiera te piden el cuarto o el medio, es una zanahoria, una cebolla, dos papas. Así, recortando. Se había estabilizado el consumo, pero desde el lunes es vivir el día a día”, afirmó uno de los puesteros.

Algunos productos debieron ser remarcados dos veces en una mañana. FOTO: Gastón Vargas//DIARIO HUARPE

¿Peligro de desabastecimiento?

Algunos feriantes aseguraron a DIARIO HUARPE que en las últimas horas dejaron más mercadería de la habitual porque les llegó el rumor de un posible paro de camioneros, lo cual provocaría un desabastecimiento. Sin embargo, esto no fue confirmado por alguna autoridad oficial de la CGT nacional o local, y en esa misma línea, Javier Rodríguez, secretario de Empresas Municipales en Capital, descartó esta posibilidad, al confirmar que en la tarde de este jueves han seguido llegando camiones de distintos puntos del país.

“Los cítricos que vienen del norte, la papa y la cebolla que viene de Mendoza, lo que tiene que ver con el verdeo que es propio de San Juan ha ingresado en las últimas horas”, agregó el funcionario.

Los feriantes manifestaron su preocupación por la variación de precios. Imagen Gastón Vargas/DIARIO HUARPE.

Es que mientras estaban cerrando, muchos puesteros aprovecharon para negociar la bajada de mercadería de los camiones para mantener los precios, anticipándose a posibles nuevas subas. Sucede que los productores y proveedores les anunciaban ahí mismo una suba en los valores estipulados al momento de encargar.

Publicidad

Al mismo tiempo, aseveró que los puesteros le habían comentado la variación de precios que se dio en algunos productos que debieron cambiar dos veces en el transcurso de la mañana. “La apertura de la feria está garantizada, puede haber puesteros que consideren no abrir por la variación de precios, pero eso es una decisión individual de ellos”, cerró.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS