Publicidad

Economía > Economía en crisis

Ferreteros de San Juan reconocieron que hay algunos faltantes de mercaderías

Hay proveedores que anunciaron que no enviarán mercaderías hasta ver qué pasa con el precio del dólar.

26 de abril de 2023
Los ferreteros reconocen que las ventas vienen en picada. Foto: Gastón Vargas/ DIARIO HUARPE. 

Después de dos días en los que dólar rozó los $500 y con algunos faltantes en las góndolas de los supermercados, DIARIO HUARPE recorrió las ferreterías locales y encontró que ya cuesta encontrar algunas mercaderías y además hubo comerciantes que contaron que hay proveedores que prefieren esperar para ver cómo se comporta el dólar.

Rodolfo Pereyra, propietario de una tradicional ferretería de Chimbas contó que algunos viajantes ya le comunicaron que no le tomarán pedido esta semana. El comerciante agregó que estos proveedores le dijeron que no le van a vender nada porque desde las fábricas prefieren esperar para ver cómo se comporta el dólar.

Publicidad

"Han suspendido las ventas hasta la semana que viene, a ver qué pasa con la economía", aseguró el ferretero.

Ante la demora en la provisión de mercaderías, Pereyra reconoció que es posible que tengan faltantes de algunas cosas que se venden "permanentemente" como los pegamentos de determinadas marcas que son muy reconocidas en el mercado.

Con respecto al impacto que esta falta de mercaderías tendrá en la ventas, Pereyra opinó que "no se notará tanto". Es que reconoció que las ventas vienen en picada y los pocos clientes que van al comercio se limitan a comprar solo lo que necesitan.

En cuanto a los precios, Pereyra aseguró que los productos no han aumentado tanto, dio como ejemplo que la bolsa de cemento se mantiene desde la semana pasada en el precio de $1.750. En otra de las ferreterías consultadas, Franco Gutiérrez, reconoció que la suba del dólar causó "incertidumbre".

El comerciante aclaró que él no ha notado que haya muchos faltantes, pero igualmente agregó: "iremos viendo en el transcurso de la semana cómo sigue el tema por el bendito dólar".

Publicidad

En cuanto a los precios de los productos, el comerciante reconoció que se vienen dando subas periódicas. "Recibimos listas de precios de los proveedores y vamos trabajando como vamos pudiendo", reconoció el ferretero.

Ante la pregunta de si los clientes siguen eligiendo la modalidad de pagar por adelantado por los materiales de construcción para poder ir retirándolos luego, Gutiérrez explicó qué se puede hacer por un plazo corto de tiempo de no más de 15 días.

"Más de dos semanas no podemos mantener el precio, si esperamos más puede ser que cambie el precio y que el stock de las fábricas se reduzca o no entreguen y esto afectaría al comerciante y al cliente", concluyó el ferretero.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS