Publicidad

Departamentales > Camino calingastino

Incertidumbre sobre La Chapetona, el otro paso que conecta a la provincia con Chile

A pesar de haber anunciado hace un año la realización de estudio y diseño para este paso fronterizo que une Calingasta con Monte Patria, no hay avances ni recursos.

POR REDACCIÓN

11 de septiembre de 2019

El sueño de habilitar otro paso fronterizo hacia Chile hoy parece estar cada vez más lejos. Es que La Chapetona, que conecta a la comuna de Monte Patria con el departamento de Calingasta, no tiene avances ni en el estudio y el diseño del camino, y tampoco en cuanto a su financiación, así lo explicó Jorge Castañeda, intendente de Calingasta.

“A pesar de todas las acciones que hemos realizado desde Calingasta con el intendente de Monte Patria, durante este año no hemos tenido avance en cuanto a los trabajos de estudios pertinentes para habilitar este paso”, explicó Castañeda en diálogo con DIARIO HUARPE.

Publicidad

Las razones que hacen que esta obra esté estancada es la falta de financiamiento. Al respecto, el jefe comunal dijo: “Del lado argentino no tenemos los recursos para habilitar el camino, no hay financiamiento de Vialidad Nacional por el momento. Lo único que nos queda es concientizar sobre la necesidad de habilitar este paso”.

Desde la frontera trasandina hasta Villa Calingasta son 170 kilómetros que en algunos tramos se necesitaría pavimento o en todo caso camino consolidado en buen estado. Cabe recordar que este paso es de menor altura, 3200 metros, que Agua Negra, que tiene  4780 metros.

Ojalá que avancemos, es un paso necesario y posible para lograr plena integración regional. Si bien en Calingasta tenemos 14 pasos por donde ingresa el ganado chileno a las veranadas argentinas pero por La Chapetona hay posibilidades de hacerlo en movilidad. Queremos es demostrar que el paso es posible y una ventaja económica para los sanjuaninos”, concluyó Castañeda.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS