Publicidad

Economía > Impacto

Inflación: comercios aseguran que la ropa tuvo un incremento del 20% desde diciembre

Los datos pertenecen a la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan.

28 de febrero de 2023
El precio de la ropa continua en alza.

La inflación continúa golpeando el bolsillo de los sanjuaninos. Es que desde diciembre hasta febrero la indumentaria tuvo un incremento del 20%, de acuerdo con datos relevados por la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan. La entidad asegura que los cambios en el precio del dólar influyen en el costo de los materiales importados para confeccionar distintas prendas y no permiten la aplicación de programas nacionales, como Precios Justos, que buscan controlar las subas de precios.

Desde la cámara aseguraron también que el precio de fábrica del rubro sigue en alza por las sucesivas fluctuaciones del dólar y por los incrementos en los valores de las tarifas de servicios públicos, fletes, combustibles, entre otros. En este sentido, dijeron que desde diciembre hasta la fecha hubo un aumento en las telas de aproximadamente un 20% que fue trasladado directamente al consumidor final, de acuerdo a lo informado por Carlos Iramain, secretario de la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan. Esto fue producido principalmente por los cambios en el valor de la moneda norteamericana, ya que una gran parte de los insumos son importados, por ejemplo, tinturas, telas, etc. “Una remera que costaba $870 pasó a valer $1.000”, ejemplificó en diálogo con DIARIO HUARPE.

Publicidad

En este sentido, informó que pronto volverá a haber una suba en las telas que impactará directamente en producto final. Iramain afirmó que en un año las subas en el rubro llegaron a un 100%.

Respecto a los programas de congelamiento de valores como Precios Justos, indicó que es difícil cumplir con esa política nacional debido a los incesantes incrementos en los insumos y los costos mayoristas. Para Iramain, el Gobierno nacional debe apuntar a las importadoras de telas u otros insumos provenientes del exterior porque estos afectan directamente al producto final.

Precios de indumentaria escolar

En las vísperas a la vuelta a clases, DIARIO HUARPE continuó con el relevamiento de precios relacionado con el ámbito escolar. En esta oportunidad fue el turno de la indumentaria y el calzado que, al igual que los útiles escolares, sufrió un incremento bastante elevado. Según detallaron desde el comercio de San Juan llegó a superar el 70% en un año.

Con respecto a indumentaria, más exactamente en guardapolvos tableados, se percibió variedad en los precios. En algunas casas se consiguen desde $3.500 hasta $4.750 o $5.500 en tableados. “El precio siempre variará con relación al talle y al tipo de guardapolvo del estudiante”, indicaron varios empleados.

Publicidad

Dato

El precio del dólar blue ha tenido un incremento considerable en su valor en los últimos meses, aunque en febrero se mantuvo estable. En octubre costaba para la compra alrededor de $286, en noviembre aumentó a $310, en diciembre a $342, enero a $379 y finalmente en febrero la moneda estadounidense cierra con una baja de $373. Es decir, desde diciembre hasta febrero el dólar aumentó un 20%.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS