Publicidad

Economía > Comunicado oficial

Inflación de noviembre: Indec detalló que fue del 4,9% y superó el 90% en 12 meses

El organismo también comunicó que el acumulado en los primeros 11 meses del año tuvo una variación del 85,3%.

POR REDACCIÓN

15 de diciembre de 2022
El 4,9% es el dato mensual más bajo en los últimos nueve meses. Foto gentileza.

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer la inflación de noviembre de 2022. Según los datos brindados, el nivel general del Índice de Precios al consumidor (IPC) aumentó 4,9% mensual. Además, informaron que en comparación al interanual registró una suba del 92,4%.

También comunicaron que el acumulado en los primeros 11 meses del año tuvo una variación del 85,3%. Con este IPC, se evidenció una fuerte desaceleración de precios, debido a que la medición de octubre se ubicó en el 6,3%. El 4,9% es el dato mensual más bajo en los últimos nueve meses y se posiciona detrás de febrero (+4,7%), enero (+3,9%) y diciembre (+3,8%).

Publicidad

Siete rubros se ubicaron por encima de la medición general. Así el mayor incremento fue para vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+8,7%). Según el informe del Indec, se debió “al incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en GBA, y al aumento de agua también por segmentación”.

Aumento de juguetes para Navidad

Los juguetes tuvieron un incremento interanual que va entre 50% a 60% en la provincia. Esto de acuerdo a un informe de la Cámara de Comerciantes Unidos. La entidad aseguró que los aumentos fueron parejos para todos los productos o modelos.

Los propietarios de negocios informaron que los sanjuaninos ya están comprando los juguetes para esta Navidad y manifestaron que muchos adelantaron sus compras para evitar posibles faltantes. “Las ventas están empezando estos días. Especialmente los juguetes más importantes se venden los primeros días. La gente sabe que de esos juguetes generalmente no hay mucho stock”, expresaron en un comunicado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS