Publicidad

Economía > Preocupan

Inflación: según el INDEC, en julio los precios subieron 7,4%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó el informe mensual que determina cuál fue el índice de precios. 

11 de agosto de 2022

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer este jueves un dato que realmente alarma: en julio, la inflación a nivel nacional fue de 7,4%, mientras que en la región de Cuyo apenas un décimo por debajo. Este número es el segundo más alto de la historia para el mes número siete del año, ya que en julio de 2002 fue de 10,4%. En este sentido, la inflación acumulada en lo que va del año es de 43,6% y la interanual supera el 71%, de acuerdo con los datos oficiales. Si la cuestión económica y política no cambia, las previsiones nacionales podrían afirmarse y en diciembre superaría el 80%, según estiman previsiones de consultoras privadas.

Ante esta realidad, una familia tipo en San Juan necesitó durante julio $109.065 para vivir. Estos números, en parte, suben cada día culpa de la inflación, que cada vez es más galopante. La confirmación del Indec es que durante julio fue del 7,4% en todo el país y de 7,3% en Cuyo. Esto refleja un total de 43,6% de inflación en lo que va del 2022. Durante este mes, en el top tres de categorías que más variaron está la Recreación y Cultura, con una suba de 13,2%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, un total de 10,3% y Restaurantes y Hoteles, con 9,8%.

Publicidad

Además, durante julio se destacaron los incrementos de Prendas de Vestir y Calzado 8,5%; Salud 6,8% y Alimentos y Bebidas no alcohólicas 6%. La categoría que más aumentó en julio en San Juan también fue servicios recreativos y culturales, pero 10,7% y le siguieron las prendas de vestir con 9,7%.

La inflación más alta en lo que va del año tuvo es la de julio, en un contexto económico y político de grandes complicaciones. En este sentido, una de las mayores corridas cambiarias se dio el día del anuncio de la renuncia del exministro de Economía, Martín Guzmán, y de la llegada de Silvina Batakis, el 4 de julio. El dólar blue subió más de $80 en cuestión de días y eso, seguramente, tuvo que ver con los datos inflacionarios de este mes. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS