Publicidad

Política

Inicia la paritaria local con el ojo puesto en Nación

El Gobierno convocó a AMET, UDA y UDAP para iniciar la conversación salarial el lunes próximo. Los gremios docentes coincidieron al decir que saber qué sucede en la paritaria nacional es clave para llegar a un acuerdo en la provincia.

13 de febrero de 2020

Finalmente el Gobierno convocó a los gremios docentes de AMET, UDA y UDAP al primer encuentro de paritaria para el próximo lunes 17 del corriente. En la previa, los representantes de los trabajadores dejaron en claro que es vital saber qué sucede con la paritaria nacional para llegar a un acuerdo en la provincia. Al mismo tiempo adelantaron que mantendrán un encuentro previo a reunirse con los ministros de Educación y Hacienda para acordar puntos en común a la hora de negociar la recomposición salarial para el presente año.

“Nuestro pedido puntual será que actualicen el total del salario docente a los 54 puntos de inflación que tuvimos en 2019”, dijo Daniel Quiroga, de AMET en claro alusión a que el Incentivo Docente y el código A56 no fueron alcanzados por la actualización de la cláusula gatillo. Además apuntó que sobre los dichos de la ministra López en relación con atar la cláusula gatillo a otra variante que no sea la inflación que “si los trabajadores cobramos menos también habrá menos recaudación. De todas formas estoy seguro que la negociación en San Juan van a estar sujetas a lo que pasa en Nación. Allá están negociando una actualización del Incentivo Docente que está congelado desde el 2016 y sin dudas eso es importante para nosotros”.

Por su parte, Julio Roberto Rosa, de UDA, añadió que “nosotros vamos a ir a escuchar en esta primera reunión, vamos a esperar una primera propuesta del Gobierno. Es bueno no apresurarse a decir porcentajes, primero hay que escuchar y analizar. La vuelta de la paritaria nacional marca un camino, da indicios y esto sin dudas que es muy buenos para nosotros”. También apuntó que si bien esperarán una resolución nacional confían en que esto quede resuelto antes de que inicien las clases el próximo 2 de marzo.

Publicidad

Desde UDAP, Luis Lucero, expresó que “no pedimos un porcentaje de aumento antes de reunirse, ya que eso sería marcar la cancha y desde UDAP no hacemos eso. Queremos una paritaria libre, sin condicionantes y como el llamado a negociar lo hace el Gobierno nosotros iremos a escuchar y recién ahí diremos qué pretendemos”. El dirigente, que también integra la CTERA, comentó que “somos parte de la paritaria nacional y saber qué sucede en ese ámbito es vital. Ahí vamos a significar el piso del salario docente y esto servirá para negociar en San Juan”.

Hay que recordar que en marzo del año pasado los docentes y el Gobierno acordaron una suba salarial del 27% que, con la activación de la cláusula gatillo por la fuerte escalada inflacionaria, terminó cerrando en 53,8%.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS