Publicidad

Política > Polémica

Intendentes peronistas cruzaron el veto de Orrego al cambio en la coparticipación

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, vetó una modificación en la Ley de Coparticipación Municipal, impulsada y votada por el peronismo en la Cámara de Diputados. Ahora, los intendentes opositores salieron al cruce.

POR REDACCIÓN

02 de enero de 2024
Los intendentes justicialistas firmantes del comunicado junto con el exgobernador Uñac. Foto: Archivo. 

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, informó el pasado viernes el veto a la suspensión del artículo N.º 4 de la Ley de Coparticipación Municipal. En marco, los intendentes peronistas salieron a cruzar fuertemente la decisión: “Destacamos que la modificación de la Ley de Coparticipación Municipal fue votada y aprobada por las dos terceras partes de los legisladores de la Cámara de Diputados de San Juan, por lo tanto, su veto es una falta de respeto al consenso de la Cámara y a los habitantes, quienes eligieron a sus representantes para defender sus derechos”, aseveró el comunicado.

La modificación, propuesta por intendentes peronistas y llevada adelante por la diputada Marisa López, proponía que las detracciones para el Fondo de Emergencia (FEM) y el Fondo de Desarrollo Regional (Fodere), pasaran a ser parte de la coparticipación municipal. La ley se aprobó usando la mayoría que la oposición tiene en la cámara, pero con una fuerte oposición del oficialismo. Por entender que le quitan las herramientas para gobernar, Orrego la vetó.

Publicidad

Ante esto, los intendentes de Albardón, Angaco, Calingasta, Caucete, Ullum, Iglesia, Jáchal, Pocito, Rawson, San Martin, Valle Fértil, Zonda, 9 de Julio y 25 de Mayo salieron al ataque. Conforme indicaron, la modificación beneficia a “todos los municipios” y, volver coparticipable ese 8% que forma parte del FEM y del Fodere, no afecta a las arcas de la provincia.

“Es nuestro principal objetivo cuidar el bienestar de los vecinos que habitan nuestros departamentos, cumpliendo con nuestro deber de ser la primera célula de contacto directo con cada habitante y sus necesidades”, expresa el comunicado.

Finalmente, los jefes comunales aseguraron que “seguirán trabajando” por la gobernabilidad de San Juan. Sin dar un paso atrás, plantearon que están convencidos de que el FEM y el Fodere son recursos municipales para los municipios. Esto, al contrario de lo que manifestó Orrego, que dijo que eran sus “herramientas para gobernar”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad