Publicidad

Política > Primeras polémicas

Ley de Coparticipación: intendentes de Orrego cruzaron a peronistas

Los intendentes oficialistas, que responden al gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, cruzaron a los jefes comunales peronistas por el cambio de último momento en la Ley de Coparticipación que introdujo el Bloque Justicialista en Diputados.

29 de diciembre de 2023
Orrego, con sus intendentes y el exsenador Roberto Basualdo. Foto: Gentileza. 

El Bloque Justicialista, a través de la diputada y exministra de Hacienda Marisa López, envió el proyecto y suspendió el artículo N.º 4 de la Ley de Coparticipación Municipal. Por esto, el Fondo de Desarrollo Regional (Fodere) y el Fondo de Emergencia (FEM), que antes se repartían a discreción del Ejecutivo, pasaron a formar parte de la masa de coparticipación entre los 19 municipios. Pero hay algo que resuena en esta decisión: el justicialismo usó su mayoría en la Cámara de Diputados para modificar la ley a 20 días de la asunción del gobernador de San Juan, Marcelo Orrego. Esta decisión polémica repercutió en los intendentes orreguistas.

La iniciativa de modificar la Ley 1811-P surgió entre los intendentes peronistas y fue trasladada hacia la Cámara de Diputados, donde usaron su mayoría para sacar la discrecionalidad de los fondos Fodere y FEM y que sean repartidos a través de la coparticipación. La principal justificación para llevar adelante este cambio es la inflación acelerada que se prevé en los próximos meses, un 30% mensual. Pero es por demás llamativo que, durante el último gobierno de Sergio Uñac, desde que entró en vigencia la ley en el 2019, hubo un 290% de inflación. Las reglas del juego podrían haber cambiado entonces.

Publicidad

Ante esto, los intendentes que representan a Orrego, saltaron en contra de los peronistas por haber llevado adelante esta iniciativa. “Llama la atención que la autora del proyecto, ingresado sobre tablas, sea la legisladora que hasta hace diez días era la ministra de Hacienda (NdR: la diputada Marisa López) y ahora cambian las reglas de juego, condicionando la gestión del gobernador”, dijo la intendente de Capital, Susana Laciar.

Juan José Orrego, intendente de Santa Lucía, aseveró que la modificación de la coparticipación se trata de una medida, por lo menos, inoportuna. “Fue un cambio abrupto de un criterio que durante 20 años todos los intendentes apoyaron, sin quejarse, y que, de repente, a días de asumir el nuevo gobernador, ellos deciden cambiar”, planteó.

El repentino cambio de coparticipación podría responder al “temor” de que las transferencias discrecionales que Orrego tiene en su poder, no vayan a los 19 departamentos y sí a los cuatro municipios de igual color político. Sin embargo, los intendentes peronistas aseguran que las leyes deben cambiar según los contextos económicos y políticos del país.

El intendente de 25 de Mayo y expresidente de la comisión de Hacienda en Diputados, Rodolfo Jalife, “las leyes deben ser dinámicas y adecuarse a los tiempos en que vivimos, el dinamismo de las leyes es para el beneficio de la gente y no se lo debe confundir con la política”. Por esto, indicó que la suspensión del Fodere y el Fem se dio simplemente por el peligro del crecimiento del ritmo inflacionario que se prevé para estos meses.

Publicidad

José Castro, de Angaco, piensa en sintonía con Jalife, dado que “no siempre las leyes tienen que ser aplicadas de la misma forma”. “Cuando había estabilidad, esos fondos fueron un buen mecanismo y ahora, que se haya vuelto coparticipable, resulta más acertado para este contexto”, aseveró.

Otra vez entra en discusión esta controversia entre adaptar la ley a la situación económica o llevar adelante los cambios con el camino correcto, dado que el proyecto de modificación fue presentado sobre tablas y sin previa consulta.

De este modo comenzó la puja entre oficialismo y oposición en San Juan. El uñaquismo, por un lado, marcando la cancha y usando su mayoría en la Cámara de Diputados y, por otra parte, el orreguismo defendiendo su posición como poder Ejecutivo.

Dato

Durante el segundo gobierno de Uñac, la inflación acumulada de 290%. En el 2019, 53,8%; 2020, 36,1%; 2021, 50,9%; 2022, 94,8% y 2023 hasta noviembre, 148,2%. La Ley entró en vigencia en 2019 y nunca se intentó modificar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad