Publicidad

Judiciales > Sistema Especial de Flagrancia

Intento de usurpación en San Juan: los detenidos serán juzgados este martes

Los complicados son cinco hombres y dos mujeres, que cayeron con tres menores de edad más. 

14 de noviembre de 2022

Las personas que intentaron usurpar los terrenos de la Nación situados en el departamento Pocito están más complicadas con el correr de las horas. Es que no tan sólo fueron detenidas, sino que ahora deberán afrontar un proceso judicial este martes por el delito de intento de usurpación, según indicaron fuentes de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) Flagrancia a DIARIO HUARPE.

Los fiscales que están investigando el hecho sucedido en inmediaciones de Calle 5 y Lemos, en un terreno que es propiedad de Ferrocarriles de la Nación, son los doctores Cristian Catalano y Virginia Branca. Según confirmaron voceros de la UFI, los funcionarios solicitaron algunos informes con respecto a los terrenos para constatar la propiedad y otros elementos.

Publicidad

Unas 250 personas acamparon en los terrenos de los Ferrocarriles de la Nación. Foto gentileza.

En paralelo, las fuentes señalaron que siete de los 10 detenidos serán llevados al edificio de Flagrancia este martes por la mañana. Un juez lo recibirá a las 9.30 horas en una de las salas para comenzar la presentación de cargos en su contra. Falta definir la sala y el magistrado que intervendrá. Por ahora, los funcionarios barajan el delito de usurpación, estipulado dentro del artículo 181 del Código Penal Argentino y que establece una condena de seis meses a tres años de prisión.

Los detenidos son Paola Alfaro (40), Micaela Ortega (26), Franco Nicolás Ríos (27), Iván Muñoz (36) y Rodrigo Vera (24). Todos ellos provenientes del barrio Teresa de Calcuta.

A estos se sumaron Lucas Santiago Peralta (19) del barrio René Favaloro y Sebastián Flores (40), cuyo domicilio es el barrio Santa Rosa. Además, estuvieron demoradas tres chicas de 15, 16 y 17 años que no serán llevadas a Flagrancia por ser menores de edad.

Los arrestados y demorados se acercaron el sábado por la noche a ocupar el terreno junto a unas 250 personas más. El domingo al mediodía, la Policía de San Juan intervino para hacer el desalojo y estos 10 fueron los únicos que se resistieron a irse. Por eso, terminaron en una comisaría y con un proceso en contra. 

Publicidad

Cristian Catalano (izquierda) es uno de los primeros fiscales en intervenir en el hecho.

La audiencia de este martes traerá recuerdos de las últimas audiencias multitudinarias que existieron en el edificio de calle Maipú. En agosto, 16 personas fueron condenadas por el saqueo del Gran Almacén y el intento de saqueo en el ChangoMas: 15 recibieron condenas de prisión en suspenso y una efectiva tras llegar a un proceso de juicio abreviado. Sólo una mujer fue a juicio. Luego recibió una condena de ejecución condicional por encubrimiento.

Enojo de Gobierno

El interventor del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Marcelo Yornet, anunció que sacará del padrón de postulantes para obtener una casa a todas las personas que hayan participado del intento de usurpación de un terreno en Pocito. 

El funcionario uñaquista explicó que apenas acceda al listado de personas que se vieron implicadas en este intento de tomar por la fuerza un terreno, ordenará que estas personas sean sacados del padrón. Luego aseguró con indignación que esta situación "no se puede volver a repetir".

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS