Publicidad

Judiciales > Audiencia postergada

Investigan por presunta mala praxis a un enfermero de San Juan

UFI Delitos Especiales investiga por presunta mala praxis a un enfermero de San Juan, por la muerte de una mujer que había sufrido un ACV. El trabajador del Hospital Rawson no se presentó a la audiencia de formalización.

05 de junio de 2024
La audiencia prevista para este miércoles fue postergada por la ausencia del enfermero investigado. Archivo DIARIO HUARPE.

A media mañana de este miércoles, se ha suspendido una audiencia de formalización que estaba prevista para abordar un caso de presunta mala praxis en el Hospital Doctor Guillermo Rawson. ¿La razón? El enfermero que está bajo la mira de la Justicia de San Juan, no se presentó en Tribunales para sentarse por primera vez ante la jueza de Garantías, María Gema Guerrero. La causa está siendo llevada adelante por la UFI Delitos Especiales y se encuentra en una etapa avanzada, luego de varios meses de investigación.

El foco de la investigación recae en un enfermero del hospital, Marcelo Gerardo Acosta, quien durante su guardia del día 7 de septiembre de 2023 atendió a una paciente, de apellido Molina, una mujer que había sufrido un ACV y había sido intervenida quirúrgicamente. Tras mostrar mejoría, la paciente fue trasladada del área de Terapia Intensiva al área de Clínica Médica, donde se encontraba bajo el cuidado de su familia.

Publicidad

“La paciente tenía una traqueotomía con una cánula, y se alega que el enfermero no cumplió con sus deberes de manera negligente al no aspirar las secreciones que generaba la cánula, tal como habían indicado los médicos”, relató a DIARIO HUARPE, el coordinador de la UFI Delitos Especiales, Iván Grassi.

Según los informes, la familia de la paciente solicitó reiteradamente la asistencia del enfermero al notar que la mujer tenía dificultades para respirar. Sin embargo, el enfermero se presentó en la habitación horas más tarde, momento en el que la paciente ya había sufrido un paro cardíaco. A pesar de ser trasladada nuevamente a Terapia Intensiva, la paciente lamentablemente falleció.

El fiscal Iván Grassi está a cargo de la investigación que tiene bajo la mira al enfermero Acosta. Archivo DIARIO HUARPE.

A través de la autopsia correspondiente al cuerpo de Molina, la causa de su paro cardíaco se determinó como hipoxia, es decir, la falta de oxígeno debido a las secreciones acumuladas en la traqueotomía que no habían sido limpiadas.

La audiencia, programada para abordar este caso, se vio frustrada debido a la ausencia del acusado, quien aparentemente “no fue notificado correctamente”. Se espera que se solicite una nueva fecha para la audiencia de formalización durante los próximos días.

“Hay una notificación rara que refiere a que no han dado con el lote en el barrio que Acosta, oportunamente, había señalado en un certificado policial”, agregó Grassi.

Por el momento, el enfermero se encuentra en libertad y no está sujeto a ninguna medida coercitiva, pero en caso de no presentarse a la próxima audiencia, podría ordenarse su búsqueda y detención. De este modo, en la próxima fecha para la audiencia de formalización, Acosta podría quedar imputado por el delito de Homicidio Culposo, dada la presunta negligencia del enfermero que habría contribuido a la trágica muerte de la paciente Molina.

Publicidad

Dato

Molina fue internada en el Hospital Doctor Guillermo Rawson el 11 de julio de 2023 debido a un ACV. Tras someterse a una intervención quirúrgica, el 24 de agosto fue trasladada de la Unidad de Terapia Intensiva al Área Clínica Médica. Durante su estadía en esta área, sus familiares solicitaron durante al menos tres horas al enfermero denunciado que la aspirara. Lamentablemente, a las 17, sufrió un paro cardíaco debido a hipoxia (falta de oxígeno) y fue trasladada nuevamente a Terapia Intensiva. Finalmente, falleció el 7 de septiembre de 2023.

Publicidad
Publicidad