Publicidad

Judiciales > Tribunales

Tragedia en Zonda: el dueño del caballo imputado por Fiscalía

El dueño del caballo que causó la tragedia en Zonda quedó imputado por pedido Fiscalía después que el motociclista pierda su vida en un accidente de tránsito.

04 de junio de 2024
Rojas esperará el resultado de la investigación en libertad. Gentileza Diario La Provincia.

En una breve audiencia de formalización, Nicolás Rojas, propietario del caballo involucrado en la tragedia que cobró la vida de José Miguel Rodríguez en el ingreso al departamento Zonda, se sentó ante la jueza de Garantías, Celia Maldonado de Álvarez. En la misma quedó imputado por el delito de homicidio culposo, tras el pedido del Ministerio Público Fiscal, quien lo investigará durante los próximos seis meses.

Según las palabras del coordinador de la UFI Delitos Especiales, Iván Grassi, Rojas se presentó en la comisaría durante la jornada del lunes, horas después de la tragedia, y quedó detenido de manera inmediata. Por este motivo, durante la audiencia se decidió que el imputado espere el avance de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) en libertad, siempre y cuando se presente mensualmente en la comisaría más cercana a su domicilio.

Publicidad

“La investigación de manera formal recién arranca y veremos el día de mañana que arroja el resultado final de la misma a los fines de sostener o no la imputación para un juicio”, agregó el fiscal.

De acuerdo a las primeras indagaciones, se determinó que el caballo había sido trasladado a un área distinta para pastar después de haber dado a luz recientemente. No obstante, debido a la falta de pasto en ese lugar, el animal logró escapar y terminó en la ruta, ocasionando el trágico accidente.

Por su parte, Rojas optó por no hacer declaraciones, permitiendo que su abogado presentara argumentos en su nombre. La defensa a cargo de Esteban Quero negó la responsabilidad directa de Rojas en el hecho, señalando las circunstancias que llevaron a la fuga del caballo como factores a tener en cuenta.

De acuerdo a las leyes vigentes, el dueño de un animal con semejantes características tiene que prever que el mismo, en este caso el caballo, permanezca en un sitio perimetrado y con la seguridad necesaria para que no escape y, pueda ocasionar una tragedia.

Respecto al testimonio de los vecinos de la zona que habían advertido sobre la presencia de varios caballos sueltos en la zona, Grassi dijo que están al tanto de las quejas. “Esta problemática de caballos o animales sueltos es un problema general de San Juan, y en toda la Argentina. Esto genera a veces este tipo de tragedia y por supuesto la responsabilidad que le cabe a los propietarios”, explicó.

Publicidad

Sin embargo, hasta el momento Fiscalía no cuenta con toda información que acredite si los demás caballos sueltos que denunciaron los vecinos de Zonda pertenecen o no a Rojas. “Puedo decir que él asumió y se presentó de manera voluntaria reconociéndose el propietario de ese equino que murió junto al señor Rodríguez”, dijo Grassi.

El hecho

Cabe destacar que el hecho que ahora es investigado por homicidio culposo, ocurrió a las 6.30 horas de la mañana de este último lunes. La víctima, José Miguel Rodríguez, de 59 años, circulaba en su moto por Ruta 12 de este a oeste, cuando entre calles Maradona y Las Moras se encontró por sorpresa con el animal. El hombre, a raíz del impacto, perdió la vida en el acto y quedó tirado en medio de la calzada. El equino tenía un corte profundo en el pecho y terminó perdiendo su vida horas después.

Personal de la UFI Delitos Especiales, llegó al lugar y pudo observar además que la luz del tendido público no funcionaba. Es decir que al momento del accidente, había poca visibilidad y se cree que el motociclista no vio al caballo.