Publicidad

Economía > Inversión minera

Jáchal ya tiene 4 cámaras de frío y un invernadero para los productores

La inauguración fue posible tras la firma de un convenio multilateral de Minera Andina del Sol para el desarrollo de capacidades locales en la cadena de valor minera.

POR REDACCIÓN

24 de mayo de 2019

Jáchal estuvo de fiesta al inaugurarse 4 cámaras de frío y un invernadero. Fue en el marco de  un nuevo paso adelante del Convenio Multilateral para el Desarrollo de Capacidades Locales en la cadena de valor Minera, encabezada por Minera Andina del Sol. La apertura de estas instalaciones se hizo con la presencia del ministro de Minería, Alberto Hensel.

Estas cámaras frigoríficas o reefers servirán para seguir fortaleciendo la comercialización de los productores de verduras y hortalizas del departamento. La iniciativa se instrumenta de manera coordinada con la empresa Aramark, proveedor de alimentación en Veladero, el Ministerio de Minería, Ministerio de Producción, la Municipalidad de Jáchal y 18 productores hortícolas agrupados en la mesa de gestión Jáchal.

Publicidad

Este es uno de los hitos más trascendentes del convenio multilateral celebrado entre las instituciones mencionadas para impulsar, fortalecer, transformar y dar sustentabilidad a productores de tomate, berenjenas, pimientos y cebollas con infraestructura como invernaderos y cámaras de frio para que puedan disponer de sus productos con mayor margen de tiempo sin relegar precio por la caducidad del producto.

Las 4 nuevas cámaras frigoríficas inauguradas en Jáchal son de última generación con un tamaño de 76,20 metros cúbicos midiendo de 12 metros de largo, 2,70 metros de alto y 2,35 metros ancho. Se complementarán con un invernadero de 20 metros de ancho y 24 de largo equipado con cobertura, malla antigranizo, portones de ingreso, riego automatizado, motores de enrollado y sensor de temperatura entre otros.

Lo mismo se hará en el departamento de Iglesia para los productores de la zona. La inversión total, cercana a los 8 millones de pesos, la realiza la empresa Aramark basado en los compromisos comerciales de sustentabilidad que se desprenden de su trabajo en la mina Veladero.

"Estamos comprometidos a colaborar con todas las partes de la cadena de valor minera para generar una transformación de las capacidades productivas de la comunidad que durará para las generaciones futuras. En este sentido, este programa nos brinda la oportunidad de trabajar junto con los contratistas, el gobierno y los productores, es decir el sector público y el privado, todos con la misma visión de sostenibilidad a largo plazo", dijo Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Minera Andina del Sol, operador de la mina Veladero.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS