Publicidad

Provinciales > Educación

Jardines en San Juan: la reubicación de chicos se hará en la próxima gestión

El próximo lunes 11 comienzan las inscripciones para los jardines de infantes en San Juan. Desde Educación informaron cómo se hará la reubicación de los chicos que no encuentran escuelas. 

06 de diciembre de 2023
Las incripciones empiezan el lunes y siguen hasta el miércoles. Foto: Archivo / DIARIO HUARPE.
La sala de 4 y 5 es obligatoria, la de 3 es opcional. Foto: Archivo / DIARIO HUARPE.

Se acercan los últimos días de clases y se abre el periodo de inscripciones para todos los niveles educativos, incluyendo los jardines de infantes. Mientras las escuelas se preparan para cumplir con este trámite, desde la actual gestión de Educación, la reubicación de los niños que no encuentran vacantes se hará en la próxima gestión del gobernador entrante, Marcelo Orrego. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Laura Castro, directora de Educación Inicial de San Juan, explicó que ya desde principio de año quedó definido que el proceso de inscripción se hará los días 11, 12 y 13 de diciembre.

Publicidad

Durante estos días se realizará la inscripción de acuerdo a lo que estipula la Resolución 5.020 del 2009, que establece que el primer día de inscripción, en este caso el lunes 11 de diciembre, está destinado para los hermanitos de los chicos que ya son alumnos del jardín y a los hijos del personal de la ENI o del JINZ en cuestión.

El segundo día, martes 12 de diciembre, es para los alumnos que pertenecen a las escuelas primarias de donde se desprende el nivel inicial. En tanto que el tercer día queda disponible para aquellos aspirantes que van a ingresar por primera vez que no tienen hermanos en la institución. En este último punto es donde suele haber complicaciones porque hay familias que no consiguen vacante en la escuela que les gusta o queda más cerca de su casa.

Ante este problema, hace unos años Educación habilitó una oficina en el ministerio en la que registraban la demanda de los papás y las vacantes que había en las instituciones, con esta información las autoridades ministeriales le daban un lugar al alumno que lo solicitaba. Con el paso del tiempo este sistema cambió y habilitaron escuelas sede en las que Educación tenía las bases de datos y allí le designaba los lugares vacantes a los chicos que lo solicitaban.

Castro aclaró que para este año, desde el área que ella comanda no han previsto habilitar estas oficinas de reubicación de alumnos que suelen funcionar desde fines de enero. Esto se debe a que las actuales autoridades se encuentran en el final de su gestión que termina el 10 de diciembre con la asunción del gobernador Marcelo Orrego

Publicidad

"Cuando llegue la nueva gestión se terminará de definir cómo será la reubicación, una vez que estén en funciones todas las autoridades", explicó Castro.

Requisitos

Castro explicó que los papás que van a inscribir a sus hijos deben presentar el DNI del niño, una fotocopia de este documento y un certificado de salud bucodental. Además, se pide una copia de la partida de nacimiento que se pide por la aplicación Ciudadano Digital, por lo que no es necesario que los papás que se acerquen al Registro Civil a solicitar la partida, sino que se puede hacer vía online.

A esto se suma un requisito obligatorio que es la presentación del carnet de vacunas completo, lo que implica que para poder entrar a jardín los chicos deberán contar con todas inmunización que estableció el ministerio de Salud de acuerdo a la edad de cada alumno.

Obligatoriedad

Castro recordó que la sala de cuatro y cinco años es de cursado obligatorio de acuerdo a lo que marca la ley en Argentina. La sala de tres años es opcional, pero en el caso de San Juan la gran mayoría de los chicos realiza este nivel.

Es que, según la funcionaria, en la provincia el 67% de los chicos de tres años va a jardín de infantes. Esto fue posible gracias a la política de los "interturnos" que permite que los chicos vayan a media mañana o en la siesta para que entren y salgan en un horario diferente a los chicos más grandes.

La funcionaria destacó que gracias a los interturnos San Juan es una de las provincias del país con mayor cantidad de niños de tres años que cursan el jardín de infantes.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS