Publicidad

Provinciales > Encuesta

Los papás evalúan cercanía y prestigio para elegir la escuela de sus hijos

Una encuesta realizada a nivel nacional arrojó datos que coinciden con las tendencias que se observan en San Juan.

19 de enero de 2023
Los papás que mandan a sus chicos a escuelas publicas las eligen por la cercanía. Foto: Archivo / DIARIO HUARPE.
Los padres que envían a sus hijos a colegios privados los eligen por prestigio. Foto: Gentileza.

De acuerdo a una encuesta nacional, los padres tienen en cuenta dos principales factores a la hora de elegir a qué escuela irán sus hijos. Dependiendo del tipo de institución a la que asistirá el chico, los papás pueden elegir evaluando la cercanía de la institución o en función del prestigio con el que cuenta el establecimiento educativo.

A la hora de elegir escuela, el 63,1% de las familias cuyos hijos asisten a instituciones de gestión estatal mencionan que el principal criterio que aplicaron para elegir una determinada escuela fue la cercanía con el domicilio del alumno.

Publicidad

En el caso de los que mandan a sus hijos a escuelas de gestión privada el 50,9% de las familias aseguraron que priorizan la reputación académica y la propuesta pedagógica (48,0%).

Otro factor que tienen en cuenta los papás es contar con buenas referencias sobre los docentes y directivos de la institución en la que estudiarán sus niños. En el caso de los padres que mandan a sus hijos a colegios privados el 40,5% reconoció que tomó en cuenta este factor, mientras que el 38,6% de los que envían a los niños a escuelas públicas respondió que tiene en cuenta estas referencias.

Los datos surgen del informe “¿Qué priorizan las familias al elegir la escuela de sus hijos?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Sandra Ziegler (FLACSO Argentina), Gabriela Catri y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación).

A su vez este informe se basa en la Encuesta Nacional Escolar (ENE), en la que participó una muestra representativa de 500 madres de todo el país con hijos estudiando en diferentes escuelas primarias estatales o privadas.

Publicidad

Los datos de este relevamiento nacional parecen confirmarse al menos parcialmente en San Juan. Es que, por un lado, si se confirma la tendencia de que los padres que mandan sus hijos a colegios privados optan por los más reconocidos a tal punto que existen en la provincia instituciones privadas que generan listas de postulantes de ingreso.

En el caso de las escuelas públicas, se viene dando un proceso dispar que se observa principalmente en el ingreso a los jardines de infantes. Por un lado, se da un proceso ya tradicional por el que muchas familias buscan que sus chicos vayan a escuelas públicas de gran prestigio como la Sarmiento. En tanto que, por otro lado, existe un gran número de padres que quieren que sus chicos vayan a la escuela más cercana a sus domicilios.

Es en este último caso que muchas familias no encuentran vacante en alguna escuela cercana. Ante esta problemática, el Ministerio de Educación de San Juan habilitó un área en la que se dedican a encontrar escuelas para todos los alumnos en instituciones lo más cercanas a sus domicilios. Este servicio de reubicación de alumnos comenzará en el mes de febrero.

Expectativas

La incorporación de aprendizajes es la principal expectativa que depositan en la escuela tanto las familias de gestión estatal (67%) como las de gestión privada (69%). Para seis de cada 10 familias, también es muy importante que la escuela prepare a los alumnos para continuar estudiando (58% en sector estatal y 57% en sector privado).

En cuanto a las diferencias entre las demandas de los que estudian en escuelas públicas y los que van a establecimientos privados se da en relación con la expectativa de que los niños encuentren un espacio de socialización y encuentro con pares (55% privada y 39% estatal).

En menor medida, que la escuela los prepare para el mundo laboral (55% privada y 48% estatal) y que adquieran disciplina (46% privada y 40% estatal).

Los problemas

Las familias de escuelas de gestión estatal y privada identifican problemas diferentes en sus instituciones. Las madres cuyos hijos asisten a escuelas públicas mencionan falta de recursos (39,2%) y problemas de infraestructura (31,7%).

En el caso de las madres con hijos en gestión privada, el 38,7% indica que la escuela no enfrenta ningún problema, y solo un 12,1% destaca problemas de infraestructura.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS