Publicidad

Economía > Pronóstico económico

Javier Milei prevé que la inflación caería por debajo del 2% en abril o mayo

El presidente Javier Milei señaló que la inflación podría reducirse a menos del 2% mensual en los próximos meses, tras el impacto de factores estacionales en marzo.

POR REDACCIÓN

14 de marzo de 2025
El Presidente adjudicó la suba de 2,4% del IPC de febrero a la incidencia del alza de la carne. 

El presidente Javier Milei estimó que la inflación podría ubicarse por debajo del 2% mensual en abril o mayo, tras superar los factores estacionales que incidirán en marzo. El mandatario compartió su pronóstico en la red social X, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informara que el índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero alcanzó el 2,4%.

"DATO CLAVE", escribió Milei en su publicación, y agregó: "Si limpiamos el efecto puntual de lo que ha pasado con la carne, la tasa de inflación hubiera sido del 1,8%. A su vez, marzo también tiene temas de estacionalidad, pero de mantenerse el rumbo económico, en abril/mayo se podría estar quebrando el 2%...VLLC!", publicó Milei en sus redes sociales. 

Publicidad

El director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Martín Vauthier, respaldó este análisis y detalló que la suba estacional de la carne y sus derivados tuvo un impacto de 0,6 puntos porcentuales sobre la inflación de febrero, lo que llevó al IPC de ese mes a 2,4%. Sin este efecto, la cifra se habría ubicado en torno al 1,8% mensual.

Por su parte, el director del Banco Central, Federico Furiase, destacó que la inflación en el sector servicios desaceleró de 3,8% en enero a 3,1% en febrero. También mencionó que el superávit fiscal y la estabilidad de la cantidad de dinero en circulación continúan impulsando el proceso de desinflación.

Publicidad

Según el informe del Indec, el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas" registró un aumento del 3,2%, debido principalmente a la suba en los precios de la carne vacuna. Los cortes que más incrementaron su valor fueron el asado (9,9%), la carne picada (11,3%), la paleta (12,6%), el cuadril (13,1%) y la nalga (13,6%).

El reporte también reflejó que el IPC Núcleo, que excluye precios estacionales y regulados, creció un 2,9% en febrero. En tanto, la categoría "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" registró un alza del 3,7% a nivel nacional, con aumentos del 3,1% en el Gran Buenos Aires y picos del 5,8% en Cuyo y del 7,2% en la Patagonia.

Publicidad

Desde el Ministerio de Economía destacaron que la reducción de la inflación se da en un contexto de crecimiento de la actividad económica y de mejora en los ingresos de la población. Indicaron que el nivel de actividad creció un 5,5% interanual en diciembre, mientras que el salario promedio del sector privado registrado aumentó un 18% interanual. Además, el crédito al sector privado en pesos creció un 4,6% mensual en febrero, sin estacionalidad.

En relación con la evolución de los precios, desde el Palacio de Hacienda señalaron que el análisis de medias móviles refleja una tendencia descendente. La media móvil de tres meses se ubicó en 2,4% mensual, la cifra más baja desde agosto de 2020, mientras que la de seis meses fue del 2,7% mensual, el menor nivel desde octubre de 2020.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS