Publicidad

Política > Elecciones y medios

José Escribano dijo que el favoritismo de los medios por un candidato no garantiza el resultado

El subdirector del diario La Nación, José Escribano, habló con DIARIO HUARPE sobre el contexto electoral y el rol que cumplen los medios de comunicación.

POR REDACCIÓN

28 de septiembre de 2023

José Escribano, reconocido periodista y subdirector del diario La Nación, fue entrevistado por DIARIO HUARPE en el marco de la 61° Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y habló sobre la relación de los medios de comunicación en el contexto electoral político que se vive en el país.

Sobre el accionar de los medios, Escribano resaltó que cada medio depende de su ideología para informar. Sin embargo, el periodista dijo que existe una influencia sobre los medios de comunicación en la opinión pública, pero que eso no garantiza el resultado electoral.

Publicidad

“Perón ganó las elecciones de 1946 teniendo a favor solo a uno o dos diarios, de modo que los medios interesan, son útiles para llegar a la opinión pública, pero tenerlos a favor no garantiza que un candidato gane una elección o tenerlos en contra que lo pierdan”, dijo el subdirector de La Nación.

También se refirió al accionar de los medios en el contexto electoral que se está viviendo en Argentina. Para Escribano depende de la ideología de cada medio. Según él, hoy está claro que postura tienen los distintos medios de comunicación del país.

En este sentido, el profesional explicó sobre la objetividad de los medios de comunicación en el contexto electoral y aprovechó para diferenciar entre hechos y opiniones.

“Los hechos son sagrados y las opiniones son libres. Cada uno da la interpretación de los hechos que considere del caso”, acotó Escribano.

Siguiendo esa línea, Escribano aprovechó para mencionar la aparición de nuevos medios de comunicación de la mano de las nuevas tecnologías. En su opinión, el periodismo ha ido perdiendo el profesionalismo y en consecuencia hay mayor desinformación.

“Es preferible no estar informado a estar mal informado, por lo tanto, aquel que debe informarse debe tener en claro cuál es el medio que le brinda mayor veracidad sobre los hechos en los cuales se informa”, concluyó el entrevistado.