Publicidad

Provinciales > Entrevista

Daniel Dessein: "No hay verdadera democracia plena sin un periodismo vigoroso"

El presidente de Adepa, Daniel Dessein, habló en Yo Te Invito sobre los desafíos del periodismo y remarcó que hay privilegios que el oficio ha perdido.

POR REDACCIÓN

25 de septiembre de 2023
Daniel Dessein, presidente de Adepa. Foto: DIARIO HUARPE.

Del miércoles 27 al viernes 29 de septiembre DIARIO HUARPE será anfitrión de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa). En este marco, Daniel Dessein, presidente de la entidad, pasó por Yo Te Invito y habló sobre las oportunidades y desafíos del periodismo argentino. Por otra parte, adelantó algunas actividades que habrá en el evento que congrega a empresas de medios de comunicación.

Dessein comentó que se llevarán a cabo interesantes charlas sobre temáticas que atañen principalmente a periodistas, como el avance de la inteligencia artificial y su aporte a la labor cotidiana. En otro orden, se refirió al escenario que transita la profesión. “El periodismo ha perdido ciertos privilegios, porque cualquiera puede registrar la realidad a través de su celular, pero hay elementos revalorizados, como la vieja función de chequear información, contextualizarla y jerarquizarla. Esas funciones del periodismo quizás son más importantes hoy más que antes”, expresó.

Publicidad

La autoridad rescató la importancia de los medios en colocar temas en la agenda pública para que sean debatidos por la sociedad. “El periodismo posibilita debates y diálogos, para establecer políticas de Estado y tomar un rumbo como país".

"No hay verdadera democracia plena sin un periodismo vigoroso”, indicó.

“No hay periodismo sin empresas, el periodismo necesita articulaciones de diversas miradas que converjan en la realidad y abarquen distintos aspectos de la sociedad”, siguió el empresario.

Otro tópico que abarcó en la nota es la irrupción de la figura del candidato presidencial Javier Milei, quien quedó en el primer puesto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Dessein contó que los medios tuvieron responsabilidad en la emergencia del político liberal, debido a que muchos programas lo convocaban por el rating que generaba. “Fenómeno como el de Trump, Bolsonaro, efectivamente allí vemos con Milei la lógica del rating. Nosotros lo fabricamos y nosotros le dimos el lugar que tienen, son disruptivos, eso genera audiencia, mide y se cruzaron muchos límites”.

Por último, el referente de Adepa recordó que siempre en necesario revisar el oficio y más aún con los grandes cambios que atraviesa. “No podemos hablar desde la distancia, establecer un diálogo con la gente. Hay que tener cuidado porque el periodismo necesita independencia política, económica, del poder y también de la demagogia. Si la gente quiero gritos en los medios, el periodismo no está para eso”, concluyó.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad