Publicidad

Economía

Adepa en San Juan: cumbre clave entre mineros y los medios argentinos

La realización de la Asamblea en San Juan reunió integrantes de CAEM con directores de medios y las claves fueron la licencia social y las necesidades y potenciales del sector.

28 de septiembre de 2023

La oportunidad histórica de que la 61º Asamblea de General Ordinaria de Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) se realice en San Juan, con DIARIO HUARPE como anfitrión, permitió un encuentro entre los referentes de medios de todo el país y la cúpula de la minería argentina. Referentes del sector dialogaron en un cara a cara clave para el desarrollo de la industria y plantearon las necesidades y oportunidades.

El encuentro se dio en el marco del panel “Minería: perspectivas económicas para la Argentina que viene", donde disertaron Alfredo Vitaller, el CEO de Josemaría, Marcelo Álvarez de Barrick y Luciano Berestein de Albemarle, un proyecto de litio ubicado en Catamarca. En el panel estaban representados tres sectores principales de la explotación minera: el cobre, el oro y el litio.

Publicidad

Tras una presentación de los referentes, a cargo del moderador Marcelo Agulles de Minas Argentinas, los tres empresarios pusieron el foco en un principio en las potencialidades que tiene la minería para el país. Berenstein se refirió al crecimiento que ya tuvo el litio, que exportó 750 millones de dólares en 2022 y podría alcanzar los 1000 millones este año. Vitaller puso el foco en que el cobre es el mineral que más aumentará su demanda para la transición energética y dijo que solo San Juan puede tener “el Vaca Muerta del cobre”. Mientras tanto, Álvarez reflejó que hoy la minería metalífera argentina se moviliza por el oro y la plata.

La primera mitad del panel permitió a los empresarios explicar en detalle la industria a representantes de medios que de casi todas las provincias argentinas y medios radicados en Buenos Aires de alcance nacional. Pero también planteó una oportunidad que los referentes mineros aprovecharon: poner en agenda aquellas necesidades que tiene el sector para que también sean parte de la discusión nacional. Vitaller explicó que las provincias mineras requieren de infraestructura para aprovechar esta oportunidad histórica y también estabilidad para que lleguen inversiones.

“Hoy tenemos que pensar en un largo plazo, por eso necesitamos reglas claras y estabilidad”, pidió el CEO de Josemaría. Luciano Berenstein remarcó que Argentina es el país más dinámico de la región a la hora de recibir inversiones en la industria del litio, pero remarcó que se trata de “una ventana de oportunidad irrepetible” y explicó las dificultades que plantea el marco político.

El referente de Barrick agregó que los medios de comunicación tienen un rol fundamental también, ya que una de las ventajas con las que cuentan el país frente a sus competidores de la región es la baja conflictividad social. Berenstein también sumó que la licencia social dependerá de que en todo el país se puedan ver los beneficios de la industria.

Publicidad

El encuentro permitió a los integrantes de Adepa hacer preguntas a los tres referentes.  Uno de los intereses que se repitió es el trabajo necesario para llevar información a la sociedad y las herramientas que podían construir entre el sector minero y los medios de comunicación.

Una de las primeras preguntas que plantearon de qué provincia son los 3.500 trabajadores directos que tiene Veladero. Marcelo Álvarez explicó a los comunicadores de provincias no mineras que el 90% de los trabajadores son sanjuaninos. Barenstein sumó la necesidad de que haya más formación de personal en todas las provincias mineras, ya que hoy no existe mano de obra capacitada en el nivel necesario.

La licencia social fue un tema clave para referentes de Mendoza y Chubut, dos provincias que hoy en día tienen legislaciones anti mineras. Esto abrió un diálogo sobre la necesidad de formar periodistas y también que los técnicos puedan ayudar a comunicar e informar sobre minería, tanto en medios de comunicación como en los ámbitos educativos.

Los tres empresarios coincidieron es que la reunión podía sentar las bases de una discusión nacional sobre minería que mejore al sector, pero sobre todo que revolucione la economía nacional. Aseguraron que Argentina tiene las riquezas naturales para ser parte de la revolución energética que exige el mundo para enfrentarse a la crisis climática. “Si podemos tener un diálogo mejor y competitividad, vamos a poder aprovechar esta oportunidad”, opinó Álvarez.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad