Publicidad

Judiciales > Día dos del juicio

Caso Mura: habló la médica que practicó la autopsia y los policías que detuvieron a Espejo

En la Sala 5 fue todo más pacífico después de la complicada y tensa primera audiencia.

04 de noviembre de 2021

Tras el tenso cruce entre el padre de la víctima y el imputado Espejo y algunas situaciones complejas de la primera audiencia del juicio por el policía asesinado por su pareja, este jueves declararon la médica que practicó la autopsia en el cuerpo del efectivo y los uniformados que acompañaron en el traslado al presunto homicida.

La segunda audiencia, llevada a cabo en la Sala 5, empezó pasadas las 8.15 y finalizó cerca de las 12. La primera testigo en pasar por el estrado fue la doctora Vázquez, que realizó la autopsia de Oscar Mura y participó en la reconstrucción balística del asesinato. La profesional explicó ante el tribunal compuesto por Federico Rodríguez, Gema Guerrero y Ana Lía Larrea, que el policía de 27 años recibió cuatro disparos que destruyeron sus órganos vitales y que esto provocó su muerte inmediata. Los proyectiles ingresaron por la espalda y salieron por el frente del joven, que estaba sobre el costado izquierdo de una cama matrimonial y mirando hacia la pared. Los orificios de salida en el cadáver coincidían con los orificios hallados en la pared y en la cama.  

Publicidad

Diego Espejo y Oscar Mura tenían una relación de pareja.

Después del testimonio de la médica forense, fue el turno del oficial González, que hizo la pericia de balística. El uniformado explicó que hubo dos secuencias de disparo. De acuerdo a lo relatado por el testigo, Diego Espejo agarró el arma reglamentaria de Mura, que estaba apta para el disparo, se puso al pie de la cama a espaldas de su pareja y efectuó el primer disparo sin que la víctima lo llegara a advertir. Terminada la primera secuencia, Espejo se retiró a la puerta de la habitación y desde allí ejecutó tres tiros más, que terminaron con la vida del oriundo de Ullum.

Vázquez señaló que Mura estaba en estado de ebriedad cuando todo ocurrió. Es decir, estaba más vulnerable a la hora del ataque. Mientras que Espejo estaba sobrio.

Oscar Mura era oriundo de Ullum y trabajaba en la Comisaría 17º.

Finalmente, los últimos en declarar fueron dos policías que arrestaron a Espejo y lo trasladaron a los calabozos. Los agentes señalaron que la pareja de Mura estaba muy nerviosa y que les contó que él había tenido una discusión con Oscar en un bar, aparentemente por un hecho de infidelidad. También, los uniformados hablaron del momento tenso que tuvieron con la familia del implicado en el asesinato, que estaba en la entrada a la casa del crimen, cuando se lo llevaban. La balacera fatídica sucedió en el barrio Sarmiento, Chimbas.

Los efectivos, además, contaron de la versión que les dio Espejo de todo lo acontecido. Esto es de público conocimiento. Desde el principio de la investigación, el detenido habló de su pareja asesinada como una persona manipuladora, celosa y que lo tuvo privado de su libertad, inclusive, acusó que Mura le puso unas esposas antes de que éste lo matara.

Publicidad

Mañana viernes continúa el juicio con la tercera audiencia. Hay dos testimonios más de peritos y hablará una joven jachallera, que era vecina de Oscar y Diego, en el barrio Sarmiento.

Contrapunto

Diego Espejo es juzgado por el delito de homicidio calificado por el vínculo de pareja que tenía con el difunto y alevosía. Esta figura está agravada por el uso de arma de fuego en concurso real. El fiscal Francisco Micheltorena buscará que sea condenado a prisión perpetua. También hará lo mismo la abogada querellante Romina Solera. 

Sin embargo, los abogados Gustavo de la Fuente y Juan Manuel Vargas sostienen que la calificación del crimen debe ser otra: homicidio en estado de emoción violenta. Los defensores argumentaron que existieron hechos de violencia anteriores a la noche fatídica de 19 de marzo del corriente año y que tenían como victimario al policía Oscar Mura. Por esto, Espejo recibiría una pena mucho menos grave que una perpetua. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS