Publicidad

Política

La gestión de Milei tendrá que sortear el Complejo La Ramada en San Juan

Se definió el futuro del Complejo La Ramada en San Juan, compuesto por 249 departamentos destinados a familias de clase media. Cabe recordar que el sorteo depende exclusivamente de Nación, debido a que es parte del programa Procrear.

06 de diciembre de 2023
El Complejo La Ramada, ubicado en Capital. Foto: Archivo DIARIO HUARPE. 

Una de las mayores incógnitas del fin de la gestión tanto nacional como provincial era el futuro del Complejo La Ramada. La promesa del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, era sortear los 249 departamentos en septiembre y, tras postergarlo, prometieron hacerlo después del balotaje. Ahora, el secretario de Vivienda saliente de San Juan, Robert Garcés, confirmó a DIARIO HUARPE que el sorteo no se hará, dado que desde Nación decidieron que directamente se definan los adjudicatarios en la próxima gestión, por lo que el Gobierno de Javier Milei tendrá que hacerse cargo.

Tras muchas idas y vueltas, Garcés dijo que se decidió no hacer el sorteo del complejo, destinado a familias de clase media, es decir, aquellas que cuentan entre uno y diez salarios mínimos. Es que, según indicó el funcionario saliente, esperarán a que se terminen todos los departamentos, debido a que actualmente solo hay 35 terminados.

Publicidad

Una versión que circulaba afirmaba que se iban a sortear los departamentos habitables, es decir, los 35 anteriormente nombrados. Sin embargo, Katopodis decidió que el sorteo se haga directamente cuando estén todas las soluciones habitacionales terminadas.

“Querían sortear solo los departamentos terminados, pero aunque se sorteen, las familias aún no van a poder vivir ahí, porque hasta que no esté todo el complejo listo, no puede vivir nadie ahí”, afirmó Garcés.

En este sentido, Garcés contó que La Ramada se irá terminando por etapas de a 35 departamentos. Prevén que, para febrero, se culmine otra de las etapas con la misma cantidad de soluciones habitacionales. Y aunque se vayan culminando estos trabajos, la posibilidad de un sorteo solo llegará cuando se terminará el complejo entero, que será en aproximadamente 11 meses, lo cual dependerá de la gestión del presidente electo, Milei.

“Todo está en veremos, porque el día que se sortee, ahí se va a saber cuáles son los preadjudicatarios y se les va a solicitar la documentación correspondiente. Si todo está bien, se las va a comunicar vía correo electrónico como lo hicieron con los inscriptos”, aseguró Garcés.

Pese a la situación que atraviesa el país, y la posibilidad de que Milei y su equipo bajen la participación del Estado en la obra pública, o directamente la privatice, Garcés trató de llevar tranquilidad a los inscriptos. Es que, según indicó, debido a que hay participación de bancos privados, como el Banco Hipotecario, en la construcción de La Ramada, condiciona al gobierno nacional a cumplir con los acuerdos.

Esta situación es diferente a la que viven otros programas nacionales con financiamiento 100% nacional, dado que el Procrear involucra a privados. En cambio, en el caso de planes como las viviendas que construye el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), la dependencia es de Nación, por lo que si el Gobierno decide no continuar el financiamiento, se termina.

Publicidad

En resumen, el sorteo dependerá de la decisión del gobierno mileísta y, como mínimo, demorará 11 meses más. Según Garcés, pese a todas las vicisitudes que vive la obra pública, los inscriptos al sorteo deberían estar tranquilos por la continuidad.

Dato

El Complejo La Ramada se encuentra ubicado en inmediaciones de calles Remedios de Escalada y Aristóbulo del Valle, en las cercanías del Colegio Don Bosco, en Capital.

Dato 2

Son 4.000 familias que se disputan los 249 departamentos.

Publicidad
Publicidad