Publicidad

Judiciales > Nombramiento provisorio

Juzgado cuestionado en San Juan: nombran a un magistrado de refuerzo

La Justicia designó a un juez provisorio para que ayude con las causas a una magistrada cuestionada por sus fallos.

POR REDACCIÓN

01 de agosto de 2022

La Corte de Justicia de San Juan, a través de su presidente, Juan José Victoria; los ministros Guillermo Horacio De Sanctis, Marcelo Lima; Adriana García Nieto, y Daniel Olivares Yapur; con la asistencia de la Sra. defensora general, Mónica Sefair, tomó juramento como juez provisorio de Primera Instancia al Federico Emilio Zapata para desempeñar funciones en el Juzgado de Ejecución Penal.

La designación con carácter de provisorio fue realizada por la Corte de Justicia a través del Acuerdo General Nº 124/2022, facultada por la Constitución de la Provincia de San Juan, en su artículo 206, y por la Ley Orgánica del Poder Judicial de San Juan (Ley 2352-O), en su artículo 24 inciso quinto.

Publicidad

La Corte de Justicia tomó la decisión ante “la ausencia prolongada, por razones de salud, de la jueza Margarita Rosa Camus, desde el mes de junio de 2019”. Ante esa situación, y debido “a la permanente preocupación de brindar un adecuado servicio de Justicia”, la Corte decidió designar provisoriamente a Zapata (hasta ahora secretario del juzgado de Ejecución Penal) considerando que “reúne los requisitos de idoneidad para desempeñarse provisoriamente en el cargo referido, hasta que en el organismo jurisdiccional pertinente se produzca la reincorporación o asunción de su titular”.

El Presidente de la Corte de Justicia, Victoria, destacó que “la decisión de la Corte es producto del trabajo que vienen realizando en el Juzgado de Ejecución Penal; sabemos que Zapata es conocedor de la actividad en tan importante juzgado. Ante la falta de una de las juezas, nos hacía falta en la toma de decisiones dividir el trabajo con el buen desempeño que están realizando en ese juzgado junto a la jueza Lidia Reverendo”.

Justamente Reverendo vino siendo cuestionada por sus decisiones con respecto a varios condenados por homicidios. La magistrada autorizó el beneficio de las salidas transitorias lo que despertó el enojo por parte de las familias de las víctimas. Una organización feminista, inclusive, llegó a pedir la renuncia de Reverendo, pero después de que la magistrada recibió a las referentes, quedaron en trabajar en conjunto.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS