¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

9 C°

Martes

5 C° / 20 C°

Miercoles

6 C° / 23 C°

Kulfas habló del precio del gas en una calera, uno de los sectores más golpeados por las tarifas 

Los empresarios del sector habían dicho con anterioridad que los costos mensuales se iban de 10 a 26 millones de pesos mensuales debido a los aumentos. Qué dijo el ministro nacional.

El ministro nacional junto a los dos socios propietarios de Calera San Juan.

POR REDACCIÓN

19 de abril de 2021

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, llegó este lunes a San Juan a la inauguración del segundo horno de cal Maerz, de última tecnología a nivel mundial, y habló sobre el precio del gas. El tema es prioritario para los caleros, ya que en la mina donde fue de visita el funcionario nacional pasarán de gastar $10 millones mensuales a $26 millones. 

Al ser consultado por la prensa, Kulfas evitó hablar de medidas concretas al respecto, como sería una baja en las tarifas para este u otros sectores productivos. Solo aseguró que esperan que el plan Gas.Ar podría ser un factor que ayude a los empresarios a reducir costos. 

Específicamente, el ministro nacional aseguró que al estimular la producción nacional de gas "Argentina no tendrá que depender de la importación de gas". Las compras al exterior, dijo el funcionario, han sido un factor que perjudicó "la balanza de pago y asegurar un precio razonable". Además, prometió, cuando el país pueda producir todo el gas que necesita podrán mejorar el cuadro tarifario para los sectores productivos. 

Kulfas dijo esto apenas llegó al lugar, pero se esperaba que los caleros hiciera un pedido particular sobre esta temática para que el ministro lleve a la Nación. El sector no metalífero viene reclamando que lo que pagan de gas natural se ha convertido en un escollo que impacta directamente en los costos. 

Raúl Cabanay, titular de Calera San Juan y vicepresidente de la Cámara Minera provincial, aseguró que el incremento del $146 en los costos del gas los había golpeado fuertemente. Pero además su empresa ha logrado tecnificarse y los nuevos hornos como el inauguraron este martes generan una eficiencia mayor, por lo que necesitan menos gas para producir más cal. El mayor problema del sector es que los productores más chicos no tienen la posibilidad de invertir en hornos verticales que cuestan U$D. Esto hace que no puedan tener un precio competitivo a la hora de exportar este producto. 


 

Para reportar errores debe estar registrado.

Iniciar sesión

Para Agregar información debe estar registrado.

Iniciar sesión