Publicidad

Economía > Datos

La actividad de la construcción bajó, pero en San Juan sigue igual

No obstante, desde el sector empresarial afirman que la actividad de la construcción podría decaer.

13 de junio de 2023
El hotel cinco estrellas fue una de las obras privadas emblemáticas de los últimos años. Foto: gentileza.

La actividad de la construcción en todo el país bajó en abril un 4% en relación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, el panorama en San Juan difiere al escenario nacional, ya que según la Cámara Empresarial de la Construcción de SJ (Caemco) el ritmo de los trabajos se mantiene, pero temen una disminución por la demora de pagos en las obras públicas.

El Indec dio a conocer los indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción e informó que la actividad disminuyó en un 4% en abril del 2023 respecto a abril del 2022. La baja que experimentó el rubro también afectó a los insumos que mostraron valores en declive en abril del 2023 y en porcentajes de valores interanuales. Por ejemplo, las ventas de artículos sanitarios de cerámica disminuyeron en un 24,3%, el asfalto un 8,5%, las cales un 7,2%, el cemento portland un 1%, el hierro redondo y aceros para la construcción un 0,1%, entre otros. Sin embargo, el sector empresarial sanjuanino afirma que la realidad en San Juan es mejor que a nivel nacional, debido a que los niveles de actividad se mantienen de manera similar al año pasado.

Publicidad

“En San Juan se mantiene el ritmo de la construcción y si hubo una baja fue muy poca, pero se está poniendo la situación muy difícil en cuanto a la demora en los pagos”, expresó Enrique Velasco, presidente de la Caemco, a DIARIO HUARPE. El dirigente manifestó que continúa los retrasos en el cobro de obras públicas a nivel general que demoran desde 45 días hasta varios meses, lo que preocupa a las empresas constructoras. “En general todas e incluye barrios, escuelas, en todo lo que es OSSE, cloacas y agua”, aseguró el dirigente empresarial. Esto los perjudica por la incesante inflación que azota al país y que termina licuando sus ganancias.

A esto se suma la incertidumbre por las futuras obras, ya que desde el Gobierno no han hecho grandes anuncios sobre nuevas construcciones, de acuerdo a Velasco. “No se avizora que se inicien nuevas obras en el corto plazo. Si las obras terminan y no se inician otras, hará que caiga la actividad”, dijo. En este sentido, estima que un 70% de la actividad en San Juan depende del sector público.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS