Publicidad

Economía

La actividad industrial y la construcción tuvieron fuertes caídas interanuales

Cerraron abril con retrocesos de 8,8% y 7,5% respecto del mismo mes del año pasado. De esta manera, el sector fabril acumuló 12 meses en recesión, mientras que las obras llevan 8 meses en baja.

POR REDACCIÓN

05 de junio de 2019

La persistencia de altas tasas de interés, junto al impacto sobre los costos de producción de la fuerte devaluación del peso y la caída del salario real en un rango cercano a 10% respecto de un año antes, volvieron a gravitar en los índices de actividad del sector manufacturero en su conjunto y también de la rama de la construcción.

De ahí que una vez más las expectativas contractivas que el mes anterior había captado el Indec, tanto entre los industriales, como entre los desarrolladores inmobiliarios, se vieron claramente corroborados en los índices de abril.

Publicidad

El  Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero del Indec registró en el cuarto mes del año una contracción de 8,8%, y acumuló 12 meses consecutivos con declive respecto de los valores de igual tramo de 2018; mientras que en comparación con el mes previo acusó repuntó 2,3%, tras haber disminuido 4,6% en marzo.

Los sectores más afectados por la retracción de la demanda interna y la lenta salida de la exportación pese a la notable mejora del tipo de cambio real fueron el de la industria automotriz 26,2%; aparatos e instrumentos de medición 24,2%; muebles 21,3%; textiles y prendas de vestir 16,8%: y productos de metal y maquinaria y equipo 15,7 por ciento.

Por su parte el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción anotó en abril una baja de 7,5%, fue la octava caída interanual consecutiva, en tanto que respecto de marzo retrocedió 0,3% en valores corregidos por estacionalidad.

Los datos del consumo aparente mostraron bajas de 27,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 22,5% en artículos sanitarios de cerámica; 16,8% en cales; 16,3% en mosaicos graníticos y calcáreos; 15,4% en placas de yeso; 15,2% en ladrillos huecos; 8,4% en asfalto; 7,7% en pinturas; 6,7% en hierro redondo y aceros; y 6% en cemento portland.

Publicidad

Por el contrario, se observaron subas de 9,4% en yeso; 4,2% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción) y 3,4% en hormigón elaborado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS