Publicidad

Economía > Balance

La actividad metalúrgica cayó en San Juan, pero no hubo despidos

El sector atraviesa una baja en la actividad en todo el país. La única diferencia en San Juan es que no se registraron despidos masivos en las empresas.

26 de diciembre de 2024
El sector metalúrgico registró, en noviembre, una caída en su producción de 7,1% interanual. Foto: Archivo / DIARIO HUARPE. 

La industria metalúrgica no está pasando por su mejor momento, y San Juan no es la excepción. Martín Solazzo, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), señaló que durante este año la actividad industrial ha experimentado una caída significativa en todo el país, afectando también a los talleres y empresas locales. "Todo lo que es industria viene cayendo bastante en todo el año, en todos los sectores", afirmó.

En la provincia, uno de los pocos aspectos positivos es que, a pesar de la crisis, no se han registrado despidos masivos en el sector metalúrgico. Sin embargo, los talleres vinculados a la obra pública son los que más han sentido el impacto. "Los que hacen carpintería metálica, afectados a la construcción de barrios, escuelas y hospitales, tuvieron un repunte en septiembre y octubre gracias a la reactivación de la obra pública con fondos provinciales, pero luego volvieron a bajar", explicó Solazzo a radio Estación Claridad.

Publicidad

El panorama para otras empresas, como aquellas dedicadas a la exportación, tampoco es alentador. Según el líder gremial, muchas de estas actividades se encuentran en un compás de espera, dependiendo de cómo evolucione el escenario económico el próximo año. A nivel nacional, las importaciones representan una amenaza importante para la industria metalúrgica, ya que podrían afectar la competitividad de las fábricas locales y ocasionar mayores problemas para el sector.

Futuro incierto

El secretario general de la UOM advirtió sobre los desafíos que enfrentará la industria metalúrgica en el corto y mediano plazo. Solazzo subrayó la necesidad de trabajar en conjunto para desarrollar estrategias que protejan al sector de los efectos adversos de la apertura económica y las dificultades internas.

Publicidad

El cierre de año para la industria metalúrgica en San Juan se presenta estable, pero lejos de las expectativas de crecimiento. Tanto los trabajadores como los empresarios permanecen a la expectativa de lo que traerá el 2025, con la esperanza de una recuperación que permita mayor actividad y estabilidad para todos los sectores involucrados.

Cifras a nivel nacional

El sector metalúrgico registró, durante noviembre, una caída en su producción de 7,1% en forma interanual y con respecto a octubre del 2024, la producción disminuyó 0,9% sin estacionalidad. De esta manera, acumula una contracción de 12,9% en relación con los mismos meses del año anterior.

Publicidad

El informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), señala que la utilización de la capacidad instalada es del 50,5% y también ha registrado una disminución ubicándose 4,5 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año previo y 8,9 puntos porcentuales debajo del promedio del 2023.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS