Publicidad

Política > Decisión

La Cámara confirmó la eliminación de las PASO en San Juan

Se trata de la presentación que realizaron desde Cambiemos. Antes ya se había desestimado una presentación de referentes del giojismo. 

POR REDACCIÓN

12 de agosto de 2022

Este viernes se conoció el fallo de la Cámara Civil que confirmó la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en San Juan. La resolución judicial en cuestión es en respuesta a un planteo presentado por dirigentes de Juntos por el Cambio que plantearon la inconstitucionalidad de la norma. 

El fallo de la Sala IV de la Cámara Civil declaró la "inadmisibilidad de la acción de inconstitucionalidad" que fue planteada desde sectores cambiaristas. La resolución de 108 páginas que se conoció hoy fue consecuencia de un fallo dividido que terminó con dos votos a favor y uno en contra.

Publicidad

Es que las magistradas María Eugenia Varas y María Josefina Nacif se declararon a favor del planeo de Fiscalía que entendía que se debía dejar en firma la eliminación de las PASO tal como quedó definido en la sesión de Diputados del 16 de diciembre del año pasado. El único que votó en contra fue el magistrado Juan Jesús Romero. 

Esta votación de 2 a 1 es idéntica a la que se conoció el 28 de julio pasado cuando el mismo tribunal rechazó la presentación del planteo de los diputados Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Seva, que habían cuestionado los que consideraron como el tratamiento exprés de la derogación de las comisiones primarias.

La causa llegó hasta esta instancia después de que la jueza de lo Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti, ya había declarado la inconstitucionalidad de la eliminación de las PASO, resolviendo a favor de los planteos del giojismo y de Juntos por el Cambio. 

Con este segundo fallo de Cámara, aún no queda confirmada la eliminación de las PASO, es que aún queda por definir una presentación del Partido de los Trabajadores y el Pueblo, que fue el último en ingresar la demanda.

Publicidad

Igualmente, desde el giojismo y Juntos por el Cambio ya adelantaron que irán a apelar el fallo a la Corte de Justicia que será quien dará su última palabra para definir si habrá elecciones primarias en San Juan. 

El fallo 

Legajo Producción y Trabajo... by Diario Huarpe

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS