Publicidad

Política > Redistribución de fondos

La Cámara de Diputados modificó la ley de Regalías Mineras

Los legisladores aprobaron la modificación por mayoría y hubo dos abstenciones.

POR REDACCIÓN

06 de noviembre de 2020

La Cámara de Diputados aprobó la modificación de la Ley de Regalías Mineras, mensaje remitido por el Poder Ejecutivo para modificar el artículo 17° de la Ley Nº 716-M que contiene el destino y uso de las regalías. En las sesiones, la modificación de este artículo fue aprobado casi por unanimidad de la cámara, excepto por dos abstenciones: la del diputado de Iglesia, Enrique Montaño, y la del diputado por representación proporcional Mauro Marinero.

Montaño, por su parte, dijo que “somos los responsables de transmitir la opinión del pueblo de Iglesia, hemos recibido diferentes expresiones con respecto a este tema de la modificación (…) estos porcentajes, hoy por hoy, no convencen para nada a la población iglesiana”. Marinero, por su parte, dijo que mantendrá la misma postura que asumió en 2007 antes de tratarse esta ley y antes de asumir como Intendente de ese departamento.

Publicidad

Modificaciones

Según el comunicado emitido por la Cámara de Diputados, la modificación está enfocada en redistribuir el porcentaje de regalías mineras en diversos sectores. De modo que ahora, para Rentas Generales de la Provincia se destinarán el 55%. Para el Municipio donde se encuentre el yacimiento minero, se destinará el 33% y para el Ministerio de Minería se destinará el 12%.

En caso de los municipios, dichos ingresos, por ley, deben ser destinados a los proyectos estratégicos que tengan que ver con el desarrollo económico, productivo, industrial y turístico y todo aquello que genere mayor mano de obra. En el caso del Ministerio de Minería, los porcentajes serán distribuidos en fiscalización y control, ayudas económicas  en materia deportiva, social, cultural y educativa y Ciencia, tecnología e innovación.

Como regla general, todos los proyectos deben haber aprobado el informe de Impacto Ambiental de Explotación con Declaración de Impacto Ambiental (DIA),  el informe de Impacto Ambiental y que se hayan estado en la última etapa de obtención de la Declaración de Impacto Ambiental.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS