Publicidad

Política > Sistema electoral

En una semana, la Cámara definirá la segunda apelación por la quita de las PASO

Los apoderados de los partidos de Juntos por el Cambio y el Fiscal de Estado cumplieron con la audiencia recursiva oral.

03 de agosto de 2022

Este martes se vieron las caras los apoderados de los partidos de Juntos por el Cambio y el Fiscal de Estado en la audiencia recursiva oral ante el tribunal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería. Cumplida esta etapa formal entre las partes, se espera que los camaristastomen su decisión la próxima semana, adelantándose a los plazos establecidos.

Los letrados María Eugenia Varas, Juan Jesús Romero y María Josefina Nacif deben definir si dan lugar o no a la apelación de la sentencia de primera instancia en la presentación que hicieron los abogados representantes del frente opositor que dictó la restitución de las PASO del cronograma electoral.

Publicidad

El recurso que debe definir la Cámara fue presentado por Fiscalía de Estado y tiene los mismos fundamentos que en la presentación contra los diputados giojistas. En el mismo sentido, se expresó el fiscal de Estado, Jorge Alvo, al expresar que “por un simple razonamiento es consideramos que el fallo puede darse antes de la finalización de los plazos”.

Los representantes de los partidos de Juntos por el Cambio argumentan que los camaristas no deben discutir si tienen legitimación activa para considerarse agraviados por los cambios en el sistema electoral y, por lo tanto, deben definir sobre la cuestión de fondo en un texto ya conocido por ellos.

Incluso, los opositores consideran que uno de los jueces del tribunal, Juan Jesús Romero, ya votó la cuestión de fondo en la resolución de la apelación por la presentación de los legisladores Juan Carlos y Leonardo Gioja junto a Graciela Seva. Mientras que las otras dos magistradas dieron lugar al recurso de la Fiscalía de Estado, representante del Gobierno, por considerar que no eran directamente perjudicados por la nueva norma que quitó las PASO.

Los plazos legales marcan que los camaristas tienen hasta 15 días hábiles para tomar la decisión sobre la apelación y también indica que primero votan los jueces María Eugenia Varas y Juan Jesús Romero. En caso de que haya disidencia entre estos magistrados, será María Josefina Nacif la que con su voto resuelva el asunto.

Publicidad

Que pasó en la audiencia

La audiencia recursiva oral tuvo como principal protagonista a los abogados representantes de Juntos por el Cambio sobre los “tres agravios” expuestos en la apelación presentada por el fiscal de Estado, Jorge Alvo.

Guido Romero, apoderado de Producción y Trabajo, contó que “los partidos políticos tienen un perjuicio directo y esto nos avalan fallos de la Suprema Corte de Justicia nacional”. También dijo que “en el segundo agravio de la Fiscalía no discutimos sobre si el Código Electoral es bueno o no las PASO, sino que observamos que el procedimiento fue nulo e inconstitucional".

El representante del Gobierno expresó que “insistimos en que carecen de legitimidad los partidos políticos para realizar esta acción porque no invocan en la demanda el agravio y perjuicio que les ocasiona la nueva norma que eliminó las PASO del cronograma electoral de San Juan”.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS