Publicidad

Provinciales > Estudio histórico

La Casa Natal de Sarmiento tendrá su maqueta 3D

Mientras se realiza el estudio, el museo de la Casa Natal de Sarmiento funcionará de forma parcial.

28 de julio de 2023

El Museo y Biblioteca Casa Natal Domingo Faustino Sarmiento tendrá su propia maqueta integral en 3D. Este ambicioso proyecto, liderado por el equipo de investigación del Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat-Conicet (FAUD UNSJ), busca una conservación integral del histórico sitio y aportes desde la arqueología de la arquitectura.

Para llevar a cabo este innovador estudio, se contará con un equipo técnico altamente capacitado, integrado por tres profesionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP): Daniel del Cogliano, Sofía Falip y Mariana Mora. Estos expertos utilizarán avanzadas técnicas de escaneo para capturar los detalles de pisos, techos y muros tanto internos como externos de la casa natal de uno de los próceres de San Juan y Argentina.

Publicidad

El proceso de escaneo en 3D requerirá el despeje de las salas, lo que significará que el museo permanecerá abierto en forma parcial durante el periodo del 31 de julio al 4 de agosto. Sin embargo, para mantener a los visitantes informados, se ofrecerán explicaciones técnicas a cargo de los miembros del proyecto los días martes, miércoles y jueves a las 11.30 horas. Estas charlas brindarán detalles sobre las tareas a realizar y la finalidad del trabajo, permitiendo a los asistentes sumergirse en la importancia de este hito tecnológico.

Además del escaneo tridimensional, como parte del proyecto, se llevará a cabo un escaneo con georradar. Esta tecnología permitirá localizar cimientos y vestigios relacionados con la historia de la casa de Sarmiento, así como detectar zonas afectadas por grietas o anomalías en el terreno. De esta manera, se obtendrá una comprensión más profunda de la estructura y los posibles daños que puedan requerir atención.

Es fundamental destacar que este esfuerzo de investigación e innovación cuenta con la colaboración y apoyo de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, además del respaldo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan.

El resultado de este proyecto no solo será una impresionante maqueta en 3D que preservará la riqueza histórica de la Casa Natal de Sarmiento, sino también un valioso recurso para futuras investigaciones y esfuerzos de conservación. La tecnología se convierte así en una aliada para mantener vivo el legado de nuestro pasado y compartirlo con las generaciones venideras. Sin duda, esta iniciativa es un ejemplo inspirador de cómo el avance científico puede enriquecer nuestro patrimonio cultural y proteger nuestras raíces históricas.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad