Publicidad

Provinciales > Patrimonio

La ex Legislatura guardará la memoria política de San Juan

Autoridades de San Juan tuvieron una reunión clave con funcionarios nacionales para abrir el sitio a la comunidad como un Espacio de la Memoria.

09 de junio de 2023
Quieren abrir el sitio a la comunidad. Foto: gentileza.

El proyecto para convertir la ex Legislatura Provincial en un Espacio de la Memoria avanza a paso firme. Autoridades gubernamentales mantuvieron una reunión con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, para continuar con la transformación del edificio. Ubaldo Hidalgo, director de Relaciones con la Comunidad de la Cámara de Diputados, confirmó que proyectan acondicionarlo como un lugar que exponga la historia política de San Juan. Abarcará desde la inauguración del Estadio Abierto hasta su conversión en un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.

El funcionario explicó a DIARIO HUARPE que continúan avanzando en los estudios técnicos en conjunto con la Universidad Nacional de San Juan para lograr la habitabilidad de la construcción, que fue declarada como inhabitable por el Inpres. Luego de la puesta en valor de la ex Legislatura, Hidalgo confirmó que pretenden transformarlo en un espacio de la memoria que recorra la historia política sanjuanina, desde 1920 hasta que fue convertido en un centro de tortura durante la última dictadura militar en 1976. “Es un edificio centenario que atravesó la historia política de San Juan de los últimos 100 años y por muchos motivos tiene fundamental importancia”, expresó e Hidalgo.

Publicidad

La ex Legislatura fue un centro clandestino de detención. Foto: gentileza.

Comentó que la edificación nació como un complejo deportivo en la década del 20 y los grandes eventos políticos se realizaban allí. “El general Perón y Eva Perón hicieron campaña con actos masivos. Después del terremoto, desde el 46 hasta el último golpe de estado fue la Cámara de Diputados de San Juan y se sancionaron leyes significativas”, explicó.

“El golpe de Estado de 1976 lo transformó en un centro clandestino de detención. Es el único caso en el país que un parlamento fue convertido en un centro clandestino”, expresó.

La autoridad de la Cámara de Diputados señaló que el Espacio de la Memoria se hará de acuerdo a las coordenadas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, quien ha organizado varios sitios en distintas localidades del país. "Es un organismo público nacional que orienta espacio de la memoria", indico. Agregó que el desarrollo de la futura obra conlleva acuerdos entre el Gobierno de la provincia, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Justicia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS