Publicidad

Provinciales > DIARIO HUARPE en las escuelas

La cátedra "Agua y Riego" de la escuela de Enología cerró el año con “Agua, guía para entender la Sequía”

DIARIO HUARPE fue invitado por profesores de la escuela de Enología para compartir información sobre la crisis hídrica en la provincia de San Juan.

14 de diciembre de 2022

Invitado por el equipo docente de la cátedra “Agua y Riego” de la Escuela de Fruticultura y Enología de San Juan, esta semana DIARIO HUARPE brindó una charla a los alumnos de la histórica escuela sanjuanina sobre la revista y el documental “Agua, Guía para entender la Sequía”, y con ella los docentes cerraron el ciclo lectivo.

“Cuando vimos el contenido del documental y la revista no dudamos en pedirles que nos acompañen en el cierre del ciclo lectivo y realmente les agradecemos muchísimo que hayan venido”, dijo María Rodríguez, una de las titulares de la cátedra. “Es que toda la información que se brinda en los dos materiales son temáticas que nosotros abordamos durante el año y nos parecía de suma importancia que ustedes compartieran con los chicos estos conocimientos”, agregó.

Publicidad

La cátedra se dicta en dos cursos, 4º primera (27 alumnos) y 4º segunda (25 alumnos). 

El equipo docente está conformado por María Rodríguez, Malvina Argento y Juan Carlos Morandi.

“Felicito a DIARIO HUARPE por la iniciativa y a todo el equipo de periodistas que hizo posible este trabajo”, manifestó Malvina Argento, ingeniera agrónoma y docente de la cátedra. “El problema de la sequía es preocupante y está bueno que se visibilice y se ponga en discusión la gestión, la administración, la distribución y el uso que hacemos del agua. Porque hay acciones y costumbres que tenemos que cambiar”, aseguró.

La cátedra “Agua y Riego” que se dicta en la Escuela de Enología está orientada al conocimiento y aplicación de los distintos tipos de riego en diferentes cultivos. Estudia cómo llega y se distribuye el recurso hídrico, cuáles son las cuencas de la provincia de San Juan y los tipos de suelos.   

Publicidad

“Abordamos el agua desde todas sus perspectivas y estudiamos todo lo que tenga que ver con mejorar la eficiencia en el uso del recurso”, explicó Morandi. “Por eso creemos que esta revista y el documental nos van a servir mucho como otra herramienta educativa para aplicar”, afirmó. 

En la oportunidad, DIARIO HUARPE entregó a los titulares de la cátedra 100 revistas, de las cuales, una parte fue distribuidas entre los alumnos y otro tanto, quedó a disposición de la biblioteca de la escuela.

"Me gustó mucho la revista porque tiene textos cortos, muchos gráficos y el documental es muy interesante", dijo Gustavo Maldonado, alumno de 4º segunda. "Todos los datos nos sirven mucho para seguir aprendiendo lo que estamos estudiando", agregó.

"Agua, guía para entender las Sequía" fue declarado de interés social, cultural y educativo por la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan y tiene aval del Ministerio de Educación para que el material científico periodístico se trabaje en las aulas de las escuelas sanjuaninas.

Con la revista y el documental, DIARIO HUARPE busca generar conciencia sobre la importancia del agua como recurso vital. Y además, que se conozca la preocupante realidad en la que se encuentra San Juan y todas las provincias del oeste argentino, ante el cambio climático y su consecuencia principal: la sequía.

La charla en frases 

Malvina Argento, profesora. 

"Lo que tiene esta investigación es que integra las diferentes áreas y de esa manera se puede entender mucho más el tema. A futuro me parece que hay que hacer una distribución más eficiente y sobre todo poder identificar los cultivos para regar en función a la demanda hídrica y no en función a la oferta". 

Joaquín Muñoz, alumno.

"La charla fue muy piola, con bastantes conocimientos y datos que yo no conocía. Seguro que todo esto genera un cambio en mí porque tomo más conciencia de lo que está pasando".

Juan Carlos Morandi, profesor.

 "Da miedo la falta de concientización que hay en cada uno de nosotros en relación con las cantidades de agua que derrochamos. Sí o sí tenemos que hacer el cambio por las generaciones futuras".

Gustavo Maldonado, alumno.

"Perdiendo agua perdemos el riego que le damos al futuro alimento que vamos a tener".

María Rodríguez, profesora.

"A nosotros como profesores nos cuesta mucho encontrar material bibliográfico sobre esta temática. Así que este material nos viene muy bien porque en él está la temática que trabajamos en el año".

Para saber más sobre la guía, podés ver el documental en esta nota.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS