Publicidad

Judiciales > Mitre 95.1 en San Juan

La Corte Suprema pedirá crear una agencia para combatir al narcotráfico

Eduardo Feinmann conversó con el ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y analizaron la situación de creciente violencia en Rosario. Pedirá crear una agencia para combatir al narcotráfico

POR REDACCIÓN

12 de marzo de 2024

El Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti y Eduardo Feinmann debatieron acerca de la guerra contra el narcotráfico que comenzó en la ciudad de Rosario. El magistrado propuso la creación de una Agencia que aúne distintos organismos y aseguró que la violencia debe combatirse desde distintos frentes.

“Muchas veces vemos discusiones sobre temas teóricos frente a un problema que es una tragedia”, aseguró Ricardo Lorenzetti, quien consideró que en Rosario “hay dolor humano concreto. Hay asesinatos, amenazas y miedo generalizado. Hay miedo de las víctimas, de los que pueden ser víctimas, de los hijos, miedo por el futuro”.

Según el ministro de la Corte, a toda esta situación “se le agrega la frustración y el escepticismo de llevar años en los cuales estas medidas que se anunciaron nunca se terminan de concretar. Los problemas no se resuelven, se trasladan de año en año, a veces de década en década y van creciendo”.

Publicidad

Lorenzetti remarcó que si bien la grave situación puede verse con claridad en Rosario, la ciudad no es el único lugar donde se vive.

“Hay que hacer un gran llamado a una acción muy concreta basada en una política de Estado” indicó Lorenzetti antes de remarcar que “está muy bien” lo que están haciendo ahora la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, como el ministro de Defensa Luis Petri, el intendente Pablo Javkin y el gobernador Maximiliano Pullaro. “Se han puesto al hombro esta crisis y recurrieron a la saturación, a llenar de fuerzas de seguridad, atender el problema concreto y tratar de solucionarlo”, indicó.

Ricardo Lorenzetti le explicó a Eduardo Feinmann su propuesta para organizar una Agencia de lucha contra el narcotráfico

El magistrado remarcó que en este último tiempo “hay una clara voluntad en todos los niveles de gobierno de luchar contra el narcotráfico” y consideró que “es un gran momento para convocar a que se haga una Agencia”.

La Agencia que propone Lorenzetti estaría integrada por varios organismos, entre ellos la UIF, la AFIP, la Aduana, los servicios de inteligencia, los poderes judiciales de las distintas provincias, el sistema carcelario y un equipo de legisladores.

“El organismo que se enfoca de todo el circuito de dinero, que acá, es clave, es decir, si uno desarma el circuito de dinero, del narcotráfico, obviamente se pierden los incentivos para el delito. Entonces acá hay que integrar a la UIF, la AFIP, y la Aduana por todo el tema de puertos”, comenzó a explicar Lorenzetti.

“Si uno hace todo eso, se va a encontrar con que acá hay un crimen organizado y un Estado desorganizado, porque hay un circuito que viene de las fronteras. Nosotros necesitamos pensar en cubrir las fronteras, porque hay juzgados que están vacantes”, destacó.

Publicidad

Por último, Lorenzetti indicó que se precisa de una legislación que organice “el problema de las jurisdicciones”. “A veces las jurisdicciones políticas y las jurisdicciones judiciales no coinciden con la organización. Hay que transformar esto para que un juez y sobre todo las autoridades que funcionan en materia represiva puedan actuar en distintas jurisdicciones donde está el problema y no estén limitadas”, consideró.

“Todo esto requiere una organización y una legislación que ataque y penalice la organización. Todo eso no se puede hacer reactivamente. Ahora hay una reacción que está totalmente justificada, pero creo que la gente lo ve con escepticismo en la medida que se preguntan si se puede sostener o no en el tiempo”, concluyó el juez.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS