Judiciales > Nuevo capítulo
La defensa busca revertir la condena al cura Walter Bustos por abuso sexual
Un nuevo tribunal revisará la condena del cura Bustos. En las próximas horas se conformará el nuevo cuerpo.
POR REDACCIÓN
Luego de que el Tribunal de Impugnación revocara la absolución del sacerdote Walter Bustos y lo condenara a 10 años de prisión por abuso sexual, el abogado defensor, Joaquin Moine, detalló a DIARIO HUARPE los próximos pasos que seguirá la defensa para intentar revertir la condena.
TE PUEDE INTERESAR
Moine explicó que ya se ha presentado una impugnación formal ante el Tribunal de Impugnación, que fue activada bajo el artículo 531, el cual permite un "doble conforme", es decir, la revisión de la sentencia por un nuevo tribunal. La audiencia para el sorteo de los tres jueces que integrarán este tribunal está programada para hoy, 23 de octubre, a las 11.30. Estos jueces revisarán la sentencia para determinar si confirman la condena o restituyen la absolución original.
La defensa sostiene la inocencia
Moine reafirmó que la defensa sigue sosteniendo la inocencia de su cliente y busca que el nuevo tribunal confirme la absolución dictada en primera instancia. Según el abogado, la absolución inicial se basó en el "beneficio de la duda", y la defensa considera que este criterio sigue siendo válido. “Estamos haciendo todo lo posible para que se confirme la sentencia de primera instancia y que Bustos recupere su libertad”, declaró Moine.
Respecto al estado actual de Bustos, Moine mencionó que el sacerdote ya ha sido visitado en el Penal de Chimbas, donde fue trasladado tras la sentencia condenatoria. Aunque el abogado no quiso profundizar en detalles por respeto a la confidencialidad abogado-cliente, aseguró que la defensa está en constante comunicación tanto con el sacerdote como con su familia.
TE PUEDE INTERESAR
El Caso
El 8 de octubre de 2024, el Tribunal de Impugnación revocó la absolución que previamente había sido otorgada a Bustos por un tribunal, y lo condenó a 10 años de prisión por abuso sexual. La sentencia dividió al tribunal: mientras los jueces Silvina Rosso de Balanza y Martín Heredia Zaldo votaron a favor de la condena, Benedicto Correa mantuvo su postura de absolución.
El caso se remonta a una serie de denuncias de abuso sexual presentadas por un joven de 15 años de Valle Fértil, quien afirmó haber sido víctima de Bustos. La Fiscalía solicitó 14 años de prisión, argumentando que el sacerdote había aprovechado su posición de ministro de culto y la vulnerabilidad del menor. Aunque Bustos fue inicialmente absuelto en mayo bajo el beneficio de la duda, la decisión fue impugnada, resultando en la reciente condena.