Publicidad

Política > Mejor que la media nacional

La desocupación en San Juan bajó 0,4% durante el primer trimestre del año

El dato surge de la comparación interanual, mientras que frente al último trimestre de 2021 la caída fue de 1,2%.

23 de junio de 2022

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó este jueves los índices de desocupación a nivel nacional durante el primer trimestre del año. En ese contexto, el conglomerado Gran San Juan registró 4% de su población económicamente activa sin trabajo formal, lo que significa una caída de apenas 0,4% respecto al mismo período del año anterior.

Es preciso aclarar que la comparación no es caprichosa, sino que hay elementos de estacionalidad que conjugan en la medición como suele ser la época de cosecha en la provincia cuando se contrata personal de manera temporal.

Publicidad

Pero en relación con el último trimestre de 2021, el porcentaje de desempleo marcó un descenso mayor, 1,2% si se tiene en cuenta que San Juan terminó el año anterior con una tasa de 5,2%. Todo así, según el informe, la provincia tiene uno de los índices más bajos de desocupación en el país junto a Comodoro Rivadavia-Rada Tilly (2,1%), Gran Catamarca (3,2%) y Santiago del Estero-La Banda (3,8%).

En el mismo estudio  también se destaca la marcha que tuvo la contratación de empleados en Cuyo que como región anotó un 5,4% de personas sin empleo. El desagregado indicó mejores números para el Gran San Luis con 3,4% y mayores para el Gran Mendoza con 6,5%.    

Esto quiere decir que las condiciones de trabajo formal a lo largo de un año mejoraron en la provincia y sobre todo hubo una importante recuperación de un trimestre a otro, luego de dos años complejos en materia económica por los parates que obligó a imponer la pandemia de coronavirus y el cierre de algunas multinacionales que tenían sede en San Juan, como el caso de Falabella y Ribeiro.

En cuanto a la actividad, 42,1% de la población que está en condiciones de trabajar lo hace en el circuito formal y de ese total 24,6% corresponde a personas que buscan otro empleo para agregar a su vida. Este dato está íntimamente relacionado con la inflación, porque ante la caída del poder adquisitivo de los sueldos hace falta más dinero para cubrir los gastos necesarios en los hogares.

Publicidad

Por otro lado, la población subocupada (aquella que trabaja menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y está dispuesta a trabajar más) es de 12,2% mientras que la población subocupada demandante es de 9,7%. Este último porcentaje también es revelador, pues son personas que quieren trabajar más, pero el mercado laboral todavía no puede absorberlas.

Mejor que la Nación

La tasa de desempleo se mantuvo en el 7% en el primer trimestre de 2022. Por su parte, la tasa de empleo marcó el mejor trimestre desde 2016 al alcanzar el 43,3% de la población.

“En la comparación interanual, la tasa de empleo mostró un crecimiento de 1,7 puntos porcentuales. Mientras que en la dinámica trimestral evidenció una leve caída de 0,3 puntos porcentuales. De todos modos, los primeros trimestres del año por cuestiones estacionales suelen mostrar las tasas de empleo más bajas”, indicó el Indec.

La población que tiene trabajo asciende a 12,6 millones, de los cuales el 73,5% son asalariados (9,2 millones de ciudadanos). La población ocupada se divide en: 53,2% de subocupados; 26,8% de sobreocupados; 10,8% de plenos y 10,2% no trabajó en la semana.

En cuanto a los desocupados, en el primer trimestre se mantuvo en 900.000 personas que buscan trabajo activamente y no lo consiguen.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS