Publicidad

Política > Revive un gigante

La EMA retomó a 30 operarios y ya hay fecha para arrancar la producción

Un grupo inversor brasileño está al frente del proyecto. Acondicionan el Horno 2 y hay negociaciones para que también se encienda el Horno 6.

15 de diciembre de 2020

Como el Ave Fénix, Electrometalúrgica Andina (EMA) resurgió de sus cenizas y tras varios años a la buena de Dios retomó a 30 operarios y ya hay una fecha tentativa para arrancar la producción: febrero de 2021. Además, se llegó a un acuerdo con el resto del personal que, desde el presente mes, comenzará a cobrar las indemnizaciones y la deuda salarial que supera los dos años. La inversión corre a cuenta de un grupo brasileño, Cybertech, que tendrá a su cargo el Horno 2 y hay negociaciones para reacondicionar también el Horno 6.

Hay que recordar que desde hace algunos meses una parte del gigante industrial de Chimbas comenzó a trabajar con la puesta en marcha de las usinas. Este sector está manejado por la empresa SAP Energía S.A.S que ya contrató a 28 operarios. Esta es la firma que estuvo envuelta en el escándalo de los dólares en el avión sanitario, que derivó en el despido de Andrés Rupcic como máxima autoridad de la Secretaría de la Gestión Pública.

Publicidad

Si bien en la actualidad ya hay 30 empleados reacondicionando el Horno 2 para retomar la producción en 2021, José Gordillo, secretario general del Sindicato Químico, le confió a DIARIO HUARPE que ese número llegará a 90 en los próximos meses.

“Luego de un largo tiempo hemos llegado a un acuerdo para los trabajadores de Electrometalúrgica Andina. Se empezó con la usina a través de SAP y ahora un grupo brasileño se hizo cargo de la producción”, dijo Gordillo.

Al mismo tiempo explicó que “han comenzado a retomar personal en tanda y la idea es que trabajen más o menos 90 personas cuando esté la producción. Hoy la prioridad es poner en condiciones el Horno 2 y para eso están realizando mantenimiento, limpieza y reparaciones, ya que la empresa fue víctima de vándalos que destrozaron todo a su paso”.

Una vez que la EMA reinicie con la producción de carburo no sólo habrá operarios en el Horno 2, sino en los sectores de Mantenimiento, Tambores, Materia Prima, Laboratorio y Almacenamiento.

Publicidad

Para cerrar, Gordillo comentó que “veníamos muy mal y sólo teníamos la esperanza de que comiencen a pagar la deuda y ahora con esta contratación de personal para retomar el trabajo nos ilusiona”.

Arreglo con los trabajadores

El Sindicato Químico no sólo logró que 30 operarios retomen sus tareas en la EMA, sino que además alcanzó un acuerdo por el pago de las indemnizaciones y la deuda salarial. El compromiso es abonar el 70% de las indemnizaciones en cuotas y al mismo tiempo la deuda de los sueldos que es de dos años.

Se estima que la deuda que hoy tiene Electrometalúrgica Andina con sus trabajadores, proveedores e incluso el Gobierno Nacional supera los $1.200 millones.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad