Publicidad

Política > El avión de los dólares

Afirman que en un avión sanitario de San Juan despacharon una caja con dólares

Son 20.000 dólares que tenían destino a un funcionario provincial.

18 de septiembre de 2020

El hecho habría tenido lugar en julio pasado, puntualmente el 28 de dicho mes. El avión de la provincia estaba por emprender vuelo de regreso a San Juan desde Buenos Aires desde el aeropuerto El Palomar cuando el piloto de la aeronave recibió un paquete.

Un hombre se acercó al piloto Aníbal Touris y le pidió que llevara dicho paquete, que tenía como destinatario al entonces secretario de la Gestión Pública, Andrés Rupcic. El piloto aceptó hacer el encargo, desconociendo el contenido del mismo.

Publicidad

Al pasar por el scanner de la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA) se descubrió que en el interior del paquete había dólares. Según publicó el diario La Nación, al principio se decía que el monto rondaría entre los 20.000 y 50.000 dólares, pero finalmente DIARIO HUARPE confirmó vía judicial que son US$ 20.000

Touris contó entonces que él desconocía lo que había en el interior de la caja y que dicha encomienda se la otorgó Juan José Quiroga, hombre que fue detenido y puesto a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Morón.

Tras confirmarse el hecho, según dijeron fuentes calificadas del Gobierno provincial, el gobernador Sergio Uñac desconocía totalmente de este movimiento e inmediatamente explotado el escándalo firmó el decreto echando a Rupcic.

El funcionario involucrado en el escándalo: Andrés Rupcic (a la derecha de la foto)

Según salió publicado en el Decreto 0950, que lleva la firma del gobernador Uñac dice: “Disponer el cese de funciones a partir del día 29 de julio de 2020 del Lic. Andrés Mauricio Rupcic, en el cargo de secretario de la Gestión Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas”.

Publicidad

La investigación

Trascendió que Quiroga explicó ante la Justicia Federal que el 24 de julio recibió en su cuenta bancaria del Banco Galicia la suma de 20.000 dólares. Después, el 27 del mismo mes, retiró por caja el total de dinero y según su versión ese fue el dinero que envió.

Afirmó también que la modalidad se habría tratado de un “exceso de confianza” y que envió el dinero hasta la provincia para pagar facturas de contrataciones, ya que el hombre posee el 50% de la empresa SAP Energía S.AS.

Sin embargo, hasta el momento no hay explicación de por qué se hizo ese envío, bajo esa modalidad, a través de un avión oficial y a un funcionario provincial.

Cobertura completa:

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS