Publicidad

Provinciales > Balance de año

La Facultad de Filosofía bajó en un 35% la deserción de alumnos

Para disminuir el abandono de alumnos fue clave la creación de un Observatorio de Psicología, el incremento de las becas, el comedor, las pasantías y las tutorías.

POR REDACCIÓN

16 de diciembre de 2019

Este año, desde la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ implementaron una gran cantidad de proyectos y, gracias a uno de ellos, lograron disminuir la deserción escolar en un 35%. Además, sumaron cátedras, carreras y diplomaturas que permitieron el crecimiento de sus estudiantes.

Para bajar el abandono de alumnos fue clave la creación del Observatorio de Psicología ya que desde ahí elaboraron “un programa con el que hemos logrado disminuir en un 35% el desgranamiento de matrícula”, informó Rosa Garbarino, decana de la Facultad de Filosofía. A este ítem sumó la inauguración de dos comedores que permitieron contener a alumnos con necesidades socioeconómicas, también, las becas que las incrementaron en un 40%, y las pasantías en organismos públicos. Quienes trabajaron en las diversas instituciones recibieron una remuneración económica e, incluso, muchos de ellos quedaron contratados de manera formal. El sistema de tutorías que lanzaron, sumó su granito de arena para que no haya abandono de la facultad ya a que, a través de él, alumnos destacados de las carreras acompañaron a otros que tuvieron algunos inconvenientes, lo cual, “ha influido muchísimo”, reconoció Garbarino. “Con esto hemos podido rescatar un montón de alumnos que quizás, de otra manera, hubieran abandonado”, añadió.

Publicidad

Otro de los puntos a destacar es la cátedra de género, cuyo éxito fue enorme debido a que se sumaron personas estudiantes de la UNSJ e interesados que gratuitamente aprendieron sobre igualdad, violencia de género, entre otros temas. “Eso ha llevado a que el año que viene tengamos muchas más actividades de esta cátedra”, dio a conocer la decana.

Con respecto al tema carreras, Garbarino informó que Filosofía es la facultad que más oportunidades ofrece en departamentos alejados lo cual les brinda posibilidades a todos los sanjuaninos. Entre ellas se encuentra la de Música Popular en Jáchal y la de Turismo en Calingasta. También, la carrera de Inglés en Valle Fértil, donde están pensando en implementar otras opciones ya que “nos han pedido profesorados así que es posible que con un gran esfuerzo podamos llevar el de Matemática, Letras, Geografía e Historia”. De igual manera, admitió: “No sé si nos va a alcanzar el tiempo de la gestión para terminarlo pero dejamos todo armado para que pueda ser aprovechado”.

Otra de las carreras que destacó en este 2019 fue la de Archivística que fue todo un éxito ya que un principio fue pensada para tener 100 inscriptos y terminó con 1.200 que pudieron cursar y ya el 80% pasó libre de materias al segundo año que se dictará en el 2020. Para poder mantener el proyecto ampliaron el equipo de docentes, en un principio iba a haber uno y terminaron siendo 6. “Estos resultados demuestran que el esfuerzo tiene sus frutos porque la gente le ha puesto todo, lo cual es muy bueno porque es acercar la universidad a la sociedad sanjuanina”, dijo la decana de la facultad.

Las diplomaturas fueron otro de los puntos fuertes de la institución educativa en el presente año. Entre ellas destacan una en Turismo Científico en la que hasta hubo inscriptos de otras provincias y la de Historia que fue todo un éxito ya que contó con una gran cantidad de participantes y, "era necesaria porque por ahí está perdida la historia de San Juan como materia en la currícula de secundario, siendo que tendría que tener un peso muy importante para que todos nuestros alumnos sepan el origen, la evolución de la provincia y la participación que tuvo en las distintas etapas históricas en la historia nacional", manifestó Garbarino. Además, en 2020 comenzará a implementarse una en Atención Temprana que trabaja con el "neurodesarrollo en los chicos". Desde la entidad tienen la idea de que en un futuro esto pueda convertirse en una carrera dedicada a la educación especial principalmente.

Publicidad

La comunidad educativa de esta facultad cerrará el año con una gran noticia, sus coros, integrados por docentes y alumnos, van a formar parte del espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol. Es la primera vez que esto ocurrirá así que ya comenzaron con los ensayos en los que ponen todo su compromiso para que todo salga perfecto.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS