Publicidad

Política > RAWSON

Los ediles oficialistas se plegaron a los opositores para desautorizar la feria del Médano

Las comisiones evaluaron el informe del comodato firmado entre la Cámara de Comercio, Agroindustrial y Turismo que impulsaba la feria gastronómica-cultural “Golden Mean”. 

12 de noviembre de 2021

La escalada polémica sobre la feria cultural-gastronómica del Médano de Oro sumó un nuevo capítulo, y es uno de los más potentes. Es que este viernes se reunieron varias comisiones para revisar el contrato firmado entre el municipio y la Cámara de Comercio, Agroindustrial y Turismo con la información enviada por el ejecutivo. Luego de debatir, los ediles participantes definieron votar de manera unánime, oficialismo y oposición, por el rechazo del contrato de comodato del predio José Dolores por observar irregularidades de distinta índole.

Este paso no es uno más ya que la definición ahora será ingresada a la próxima sesión del Concejo Deliberante de Rawson para que se considere si se aprueba o no. En caso que se vote por apoyar la negativa que surge del informe, de inmediato quedan sin efectos los compromisos asumidos y por lo tanto la feria “Golden Mean” queda desarticulada desde lo legal.

Publicidad

Para llegar a esta decisión, que realizaron las comisiones de Asuntos Legales y Constitucionales, de Hacienda, Producción y Empleo, Comunidades; y Cultura y Educación, se fundamentó desde las irregularidades observadas en la documentación presentada y que correspondía a la organización empresarial que está presidida por Gastón Vilordo.   

Irregularidades que ya habían adelantado en DIARIO HUARPE la concejal del Frente Con Vos, María Verónica Benedetto, al puntualizar “sobre la poca claridad de la personería jurídica de la Cámara”. Y además fue el presidente del Concejo, Juan Carlos Salvadó, quien aseguró que “en la primera lectura se observa que el contrato no llega con el informe del asesor letrado del municipio y esto es una falencia fundamental que va en contra de lo legal”.

Benedetto fue quién le confirmó a este diario el dictamen en rechazo de las comisiones contra el comodato y aseguró que “el voto fue acompañado por los ediles oficialistas, ya que las irregularidades observadas eran notorias. En algún momento se pensó en darle la chance de cumplir con los requisitos, pero nos negamos porque nunca nadie del municipio nos dio alguna explicación, ni siquiera el intendente Rubén García”.

La concejala opositora aseguró que continuará con la investigación del asunto para llegar al fondo de la cuestión desde la Comisión de Asuntos Legales y Constitucionales. Esto, afirmó Benedetto, es para conocer las razones por las “que se firmó un contrato que tiene un beneficiario excluyente como lo es el presidente de la Cámara de Comercio, Agroindustrial y Turismo”.

Publicidad

Todo este escándalo inicio con la publicación de una nota a Villordo en este medio en el que presentaba la nueva feria cultural-gastronómica en el Médano de Oro y en la que realizaba la ponderación del impacto positivo que iba a tener. Esto desencadenó un pedido de informe al Ejecutivo de parte de la edil Benedetto pidiendo los detalles del convenio de comodato que el presidente de la Cámara de Comercio, Agroindustrial y Turismo de Rawson obtuvo.

La respuesta a este pedido vino formalmente desde el Municipio con la presentación de un informe detallado de la suscripción, pero antes de esto el secretario de gobierno Elías Robert dijo públicamente en este medio que la acción de la concejala llevaba una “intencionalidad” política en plena campaña.

A pesar de esto, y apenas llegado el informe del Ejecutivo al Concejo, el propio presidente de la institución, y que es parte del esquema oficialista, Salvadó, declaró sobre las falencias que se observaban en el informe que no se sometió a ninguna licitación o consulta pública.

Dato 1

El dictamen tuvo el voto de los ediles María Verónica Benedetto, Rocío Cárdenas, Pedro Calvo del Frente Con Vos. Mientras que, del Frente de Todos, votaron Elio Frack, Maxi Alessi, Romina Ríos, Lucia Muñoz y Juan Raed.

Dato 2

El próximo miércoles 17 hará uso de la banca del vecino Marcelo Vargas, que será la voz de los comerciantes, productores y vecinos de Rawson que reclamaron desde el inicio de las irregularidades del contrato para la feria.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS