Publicidad

Departamentales > Cruzada solidaria

La gente de Valle Fértil donó lo que tenía para el futuro SUM del pueblo diaguita

Recibieron materiales de construcción, dinero en efectivo y el compromiso de ayuda de áreas del Gobierno municipal y provincial.

19 de agosto de 2020

Tal como lo adelantó DIARIO HUARPE, este fin de semana la comunidad indígena Cacique Pedro Caligua del departamento Valle Fértil recorrió las calles de San Agustín y recibió el apoyo incondicional del pueblo que donó lo que tenía para la construcción del soñado salón de usos múltiples (SUM).

“Ha sido una experiencia emocionante, conmovedora”, contó Carina Calívar, representante de la comunidad originaria de Valle Fértil. “Nuestros abuelos, los niños, las familias completas dando lo que tenían, sumándose a esta cruzada solidaria”.

Publicidad

Fue la semana pasada cuando la comunidad diaguita, a través de DIARIO HUARPE, hizo el lanzamiento oficial de la campaña solidaria “Por el SUM de la Comunidad” e inmediatamente empezó a tener respuestas.

“Jamás imaginamos la repercusión que iba a tener", dijo Calívar. "Nos han llamado de todos lados para ofrecer su colaboración y apoyo. Estamos totalmente agradecidos por la posibilidad que nos dieron”.

Las ayudas recibidas

Según Calívar, en la colecta que se llevó a cabo este fin de semana, la comunidad Pedro Caligua recibió más de $7.000 en efectivo, ladrillones y blocks para mampostería, bolsas de cal, de cemento y barras de hierro de diferentes diámetros.

A la par, y tras la publicación en DIARIO HUARPE, el Gobierno municipal ofreció la confección del plano del proyecto con su respectiva planilla de cálculos. También prometió el relleno del terreno donde se construirá el SUM y puso a disposición la bloquera municipal.

Publicidad

Por su parte, la Dirección de Políticas para la Equidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, también aseguró su apoyo y por estos días esperan respuestas del Ministerio de Minería, ya que se presentó una nota con una serie de pedidos puntuales.

“Todas estas excelentes respuestas nos entusiasman, nos motivan a seguir”, dijo Carina. “Sentimos que ahora no estamos solos y que es un presagio de que lo que estamos soñando, lo vamos a concretar”, concluyó.

El salón de usos múltiples será un espacio para mostrar, transmitir y compartir la cultura y cosmovisión del pueblo diaguita. Un lugar para actividades varias como dictado de talleres, capacitaciones, exposición y venta de obras. Un lugar de encuentro para el empoderamiento y fortalecimiento de la identidad, el arte y la cultura diaguita.

Cómo ayudar

Para los que quieran colaborar con la Comunidad Cacique Pedro Caligua pueden contactarse al celular: 264-457-4447 o al mail: carivallista@hotmail.com.

Más fotos 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad