Publicidad

Departamentales > Campaña Solidaria

Valle Fértil: el pueblo diaguita pide colaboración para construir el SUM de la comunidad

Reciben materiales de construcción o dinero para adquirirlos.

09 de agosto de 2020

La comunidad indígena Cacique Pedro Caligua del departamento Valle Fértil esta semana hace el lanzamiento oficial de la campaña solidaria “Por el SUM de la Comunidad”. Un proyecto que viene postergado desde hace años.

“Apelamos a la colaboración y buena voluntad de todos los comerciantes y empresas de la provincia, como así también al pueblo sanjuanino que de alguna u otra manera nos puedan dar una mano para cumplir el sueño de años”, dijo a DIARIO HUARPE Carina Calivar, representante de la comunidad.

Agradecimiento a la Pachamama.

El pueblo diaguita está compuesto por casi 100 familias que viven en la Villa San Agustín y otras tantas dispersas entre las diferentes localidades del departamento.

Publicidad

La comunidad fue pionera desde 1998 en la lucha por visibilizar su identidad y cultura ancestral y desarrolló un plan de turismo étnico como oportunidad para poner en valor los sitios indígenas, el patrimonio y los saberes ancestrales. 

“El  salón de usos múltiples sería el corolario de tantos años de trabajo y además sería el espacio ideal para mostrar, transmitir y compartir todo lo de nuestra comunidad”, dijo Carina.

El terreno es de 30 por 30 y está ubicado en el barrio Costanera.

El terreno que fue donado hace años por el municipio, tiene casi 1.000 metros cuadrados. Está ubicado en una esquina del barrio Costanera, sobre la Avenida Ischigualasto a la vera del Río San Agustín. Un lugar estratégico.

“La promesa de los gobiernos siempre fue que iban a construir el salón, pero cuando no era un motivo, era el otro y la comunidad dijo basta. Lo encaramos nosotros con la ayuda del pueblo sanjuanino”, dijo Carina.

Publicidad

Si bien no hay un proyecto definido y el tipo de construcción lo determinarán las donaciones, la comunidad piensa construir un gran salón, una cocina, sanitarios y una galería para las temporadas cálidas.

En el lugar se proyectan actividades varias como dictado de talleres, capacitaciones, exposición y venta de obras. Un lugar de encuentro comunitario para el empoderamiento y fortalecimiento de la identidad, el arte y la cultura diaguita.

“Somos hijos de la madre tierra, somos la voz de los ancestros y somos los herederos y custodios del gran legado que estamos dispuestos a mantener con la gran ayuda de todos los hermanos sanjuaninos”, afirmó Carina.

Cómo ayudar

Los que quieran colaborar con la comunidad Cacique Pedro Caligua pueden contactarse al celular: 264-4-574447 o al mail: carivallista@hotmail.com.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS