Publicidad

Judiciales > Desaparecido en democracia

La hija de Tellechea sobre el hallazgo del cráneo en Ullum: “Es la primera vez que encontramos tantas coincidencias”

Mariana mencionó que son cuatro las coincidencias que surgieron a partir de los restos encontrados por turistas el sábado 16 de abril.

28 de abril de 2022

Tras el hallazgo de un cráneo semienterrado en el complejo Del Bono, en Ullum, por parte de turistas y la posterior investigación de fiscalía, que arrojó que los restos eran de reciente data y pertenecían a un hombre, la expectativa en la familia del ingeniero desaparecido en 2004, Raúl Felix Tellechea, aumentó por las cantidad de coincidencias que hay en torno al caso que está cerca de llegar a juicio en los tribunales federales. En este contexto, Mariana Tellechea, la hija del hombre que fue desaparecido aparentemente por sus propios compañeros de la mutual de la UNSJ en medio de una causa por corrupción, habló con DIARIO HUARPE y contó que primera vez se encuentran grandes probabilidades de que los restos pertenezcan a su padre y explicó que planteos hicieron a la Justicia.

“El tema se está manejando con cautela porque así tiene que ser, es la primera vez que nos encontramos con todas estas coincidencias, estamos expectantes y muy esperanzados”, dijo Mariana Tellechea. “No tenemos contacto con el expediente que se hizo a partir del hallazgo del cráneo y hemos pedido información para saber cómo se manejaron con las pericias y la cadena de custodia (preservación de la evidencia sin manipulaciones)”, agregó.

Publicidad

Mariana Tellechea. Foto archivo DIARIO HUARPE.

La mujer contó que hay cuatro coincidencias entre los restos hallados y su padre: primero, el cráneo pertenece a un hombre; segundo, ese hombre tenía entre 50 y 60 años, Raúl tenía 55 cuando fue desaparecido; tercero, el cráneo tiene una descomposición de 10 a 20 años, Raúl desapareció forzadamente hace 18 años, y por último el lugar del hallazgo, que está en cercanía al revelado por un procesado y arrepentido en la causa Tellechea de donde dejaron el cuerpo del ingeniero. Sebastián Cortez Páez le dijo a un hijo de Tellechea que los restos estaban en la salida al dique de Ullum. Posteriormente, una búsqueda planteada de irregularidades por la querella dio resultado negativo.

Mariana dijo que el cráneo fue enviado a Mendoza para que sea analizado más específicamente y si las coincidencias son mayores van a poder pedir el ADN para constatar si la calavera pertenece a su padre.

Rodrigo, Gonzalo, Mariana y Mauricio, los hijos de Tellechea en una de las tantas marchas que se hicieron en San Juan exigiendo justicia por el ingeniero. Foto archivo DIARIO HUARPE.

Por último, la hija del ingeniero reveló que manifestaron desde su familia a la fiscalía Delitos Especiales y a la Justicia Federal que el Equipo Argentino de Antropología Forense está a disposición para apoyar con la investigación. Este equipo es reconocido en el mundo por su trabajo por casos de desaparición durante la dictadura y por otros en Latinoamérica. “No solo trabajan con los restos, sino con el lugar del hallazgo, es importante que participen”. “No queremos entorpecer la investigación”, aclaró Mariana.

Por último, la hija de Tellechea dijo que la noticia del hallazgo “la recibimos muy bien en mi familia porque sería un hecho fundamental para nuestro proceso de duelo”.

Publicidad

La respuesta de Fiscalía Delitos Especiales

El fiscal Adrián Riveros contó a DIARIO HUARPE que mandaron un comunicado escrito al Tribunal Federal Oral que no pueden hacer parte todavía a la familia de Tellechea en el caso hasta que no esté confirmado que se trata del hombre. Por otra parte, reveló que  se mandó la calavera al Complejo Forense de Mendoza donde le practicaran pericias más específicas y los resultados estarán en unos 15 días.

El hallazgo

El 16 de abril pasado, unos turistas encontraron un objeto extraño semienterrado en una zona del complejo Del Bono Beach. Mariana aclaró a este medio que se encontró porque bajó el agua.

Los turistas empezaron a cavar y notaron que se trataba de un cráneo. De inmediato llamaron a la Policía y se dio intervención a la Unidad Fiscal de Investigación Delitos Especiales. Con el correr de los días los indicios que despertaban los restos llamaron la atención de los cuatro hijos de Tellechea, entre ellos, Mariana, que a la espera del juicio de los 10 procesados que hay por la desaparición forzada, se encuentran ante la más importante posibilidad de encontrar los restos de su padre de una vez por toda, algo que venían esperando hace 18 años. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS