Publicidad

Huarpe Deportivo > Historias sanjuaninas

La historia de revancha y superación de los Pereyra, los primeros hermanos sanjuaninos en compartir los Juegos Olímpicos

Federico de 33 años y Fernanda de 30, palpitan en Tokio su debut con la celeste y blanca, en el indoor Vóley y en el beach volley.

22 de julio de 2021
Federico y Fernanda en una entrevista para las redes sociales del Comité Olímpico Argentino.
Federico después de un entrenamiento, Fernanda tras consagrarse en Paraguay.

El sueño que viven dos hermanos del barrio Barón, en Rawson, fue, es y será inolvidable. Federico y Fernanda Pereyra palpitan su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio. El hombre de 33 años participará en la disciplina indoor con la Selección Argentina de Vóley, mientras que la mujer de 30 años lo hará en el beach volley.

Detrás del momento mágico que viven ahora en la ciudad de Japón como integrantes del Comité Olímpico Argentino, hay una historia de revancha y superación en cada uno de ellos. Más allá de la frustración de que los juegos no se haya disputado en el año previsto: 2020. Bajo estrictos protocolos esta deuda ya fue saldada, según contó su papá a DIARIO HUARPE, José Isidro Pereyra. 

Publicidad

Federico y Fernanda nacieron en Rawson, ambos en el mes de junio, y motivados por sus padres, llevaron una vida sana y cercana a la actividad deportiva. A Federico su papá lo quiso llevar por el lado del fútbol, ya que fue árbitro de AFA por 20 años, pero no hubo caso. "Siempre les dimos la libertad para que elijan la actividad que les guste hacer", aclaró José Pereyra, que para nada se sintió desanimado por la decisión de su hijo. En diálogo con este medio sentenció estar orgullosos de sus dos hijos por los logros que obtuvieron y el sueño que cumplieron. 

El jugador de vóley argentino confesó en una entrevista de Olé el por qué de su decisión de jugar a este deporte. "Me terminé decidiendo por el vóley ya que varios entrenadores me dijeron que por mi altura (dos metros) y por mi fuerza podía andar bien", contó. Fernanda también se decidió por el vóley. Ambos empezaron cuando tenían siete años de edad. En muchas oportunidades acompañaron a su madre cuando iba a practicar maxi vóley, otra disciplina del mismo deporte. Tal vez sea el mayor factor de su decisión: seguir los pasos de su mamá. 

Así ambos empezaron el club UVT hasta que pasaron Obras. En caso de Fernanda tuvo un paso por UPCN Vóley. Después, los hermanos olímpicos encontraron su camino por fuera de la provincia. 

Federico debutó a los 15 años en la liga Argentina con Obras,  después en Boca Juniors, Kifissia V.C. de Grecia, Ciudad del Medio Ambiente Soria de España, Bolívar, Monte Claros de Brasil y Lomas Vóley. Luego su rumbo deportivo seguiría por Libia y Qatar, según contó su padre. Cuando regrese de los JJ.OO. disfrutará de su familia en San Juan y se irá a Irán para jugar en Shahdab V.C.

Publicidad

En el medio, con la selección Argentina disputó los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero se quedó afuera de los de Río 2016 y del Mundial de Polonia 2018, durante la era de Julio Velasco. "Lo dejó afuera una semana antes del torneo, pero había que respetar la decisión", dijo José Pereyra. Por eso, para Federico Tokio 2020 es su revancha y también "el sueño del pibe", como hizo saber en la publicación de una foto en su red social Instagram. A pesar de que es su segundo juego, lo vive como si fuera el primero. 

El camino de Fernanda no fue para nada fácil. A los 13 años sufrió una lesión que la dejó tres años sin actividad deportiva. El desprendimiento de la cabeza del fémur la llevó a tener que operarse dos veces y estar dos años caminando con muletas. Pero finalmente pudo retomar el vóley, aunque con el tiempo decidió dedicarse al beach volley por el simple hecho de que era muy buena y además porque tenía menos impacto para su operación de cadera. "Estoy seguro que si no hubiera tenido esa lesión, ahora sería jugadora de la selección de vóley", contó su padre a este medio. 

Fernanda superó ese feo momento y conoció a Ana Gallay con la que ahora son la pareja que representa a Argentina en el beach volley. La mujer practica este deporte desde el 2017 y para perfeccionarse se fue de San Juan en el 2018 para instalarse en Mar del Plata y entrenar. Con su pareja de equipo, llegó a obtener la medalla plateada en los Panamericanos de Lima 2019. Este año, con la obtención de la Continental Cup en Paraguay en junio pasado, se convirtió en la sexta sanjuanina que integra el Comité Olímpico Argentino. 

Federico disfruta del día a día con los entrenamientos junto a sus compañeros del vóley y también de sus paseos por Tokio. Fernanda también, de su práctica junto a su compañera de equipo Ana Gallay y de sus visitas por la ciudad japonesa.

Entre los fanáticos que los saludaron y los periodistas que los entrevistaron, los hermanos sanjuaninos se hicieron su tiempo para compartir, también recorridos turísticos. En medio, Fernanda aprovechó para sacarse una foto con el jugador de tenis Novak Djokovic. Ambos viven un sueño, viven su revancha, la que la vida y el esfuerzo les dio. 

Cuándo juegan

Fernanda Pereyra debutará en dupla con Ana Gallay por el Grupo C, este viernes a las 23 contra las brasileras Agatha y Duda.

El lunes 26 les tocará enfrentar a las canadienses Bansley y Brandie, también a las 23. El miércoles 28 cerrarán la primera instancia frente a las chinas Wang y Xi, pero esta vez el horario será a las 8 de la mañana, bien temprano.

De los seis grupos armados para la competencia, pasarán a octavos de final las dos mejores parejas más las dos mejores terceras. El resto de las terceras irá a un repechaje. Solo seguirán en competencia dos parejas. 

La selección de vóley con Federico Pereyra como parte del plantel largará este sábado a las 2.20 frente al equipo de Rusia por la primera fecha del Grupo B.

El lunes 26 el equipo celeste y blanco, que también tiene a los sanjuaninos Bruno Lima y Matías Sánchez, se medirá ante Brasil, esta vez a las 9.45. El miércoles 28 tocará pelearla contra Francia, en el mismo horario del partido con Rusia, a las 2.20. Después, el equipo de la selección finalizará la primera ronda jugando el viernes 30 frente a Túnez a las 4.20 y el domingo 1 de agosto ante Estados Unidos a las 9.40.

Solamente se clasificarán a cuartos de final los cuatro mejores de cada uno de los dos grupos. La transmisión de los partidos los podés ver por TyC Sports.  

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS