Economía > Suba de precios
La inflación de julio en San Juan fue de 4,8%, según una consultora
La Fundación para el Desarrollo Global publicó el informe en que el consignó un aumento de la inflación en San Juan por encima de la media nacional.
POR REDACCIÓN
La Fundación para el Desarrollo Global, que lidera el economista Eduardo Coria Lahoz, señaló que la inflación de julio en San Juan fue de 4,8%, casi un punto más que la media nacional que anunció el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) el pasado miércoles.
TE PUEDE INTERESAR
Este número, además, es superior al que dio el instituto nacional respecto a la variación de precios para la región Cuyo, que fue de 4,6%. De acuerdo a la consultora sanjuanina, el acumulado interanual de la inflación suma 273%, diez puntos más que lo medido por el Indec.
En cuanto al análisis que hicieron de los precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se observa que los productos que más aumentaron fueron hortalizas (37,6%), papas (30,9%), batatas (22,9%) productos que tienen que ver con las características estacionales. Le siguieron bebidas edulcoradas (21,5%), condimentos (20,7%), pan (14,4%), café (14%).
En cambio, según la consultora sanjuanina, los productos que bajaron de precio fueron yogur (-35,4%), vinagre y dulces (ambos -12,8%), bebidas alcohólicas (-7,1%), yerba (-6,9%), arroz (-5,7%), leche (-2,6%), aceite (-0,7%) y galletitas dulces (-1,3%). En tanto que los huevos, la manteca y el azúcar no registraron ninguna variación de un mes al otro.
El relevamiento midió 30 ítems que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) durante la segunda y cuarta semana del mes, evitando promociones y productos premium. Teniendo en cuenta esto, un adulto promedio debió gastar a precios de julio $145.919 contra los $136.591 calculados el mes anterior, por lo que la CBA aumentó el 6,8%.
Si se traslada el cálculo a una familia tipo, integrada por dos adultos y dos niños, el grupo necesitó $450.891 en alimentos, contra los $422.067 calculados en el informe del mes anterior.
TE PUEDE INTERESAR
Si se agregan los gastos en bienes y servicios, lo que conforma la Canasta Básica Total (CBT), el número aumentó a los $781.573, o sea un 4,67% por encima de junio. La variación de precios se explica por el incremento de la papa, batata, bebidas edulcoradas, entre otros. A se le debe sumar la variación de precios de los servicios que, aunque en su mayoría están regulados por el Gobierno nacional, tuvieron una suba el mes pasado.