Publicidad

Economía > Informe oficial

La inflación de junio en San Juan fue de 1,7% y acumula 44,1% interanual

Bebidas alcohólicas y tabaco lideraron la suba de precios.

21 de julio de 2020

El nivel de vida de los sanjuaninos se encareció el 1,7% durante junio, según publicó el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE). De esta manera, el nivel del Índice de Precios al Consumidor de San Juan (IPCSJ) registró una suba de 14,6% en lo que va del año.

En cuanto a la trayectoria interanual, la inflación sanjuanina llegó al 44,1% que significa un 1,4% menos que el mes anterior, indicó el informe.

Publicidad

En el desagregado por ítems se observa que los mayores aumentos se dieron en “Bebidas alcohólicas y tabaco” con un incremento de 8,3%, seguido de “Recreación y cultura” que se encareció el 6,1%. Por otro lado, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” creció apenas el 0,3% y se ubicó entre los rubros que menos variaron respecto del mes anterior.

Vale recordar que la medición se realizó precisamente cuando San Juan alcanzó un buen estatus sanitario respecto de la pandemia de coronavirus, lo que permitió que el Gobierno habilitara la mayoría de las actividades comerciales como los dedicados a la gastronomía a principios de junio.

“La flexibilización parcial de las restricciones para la circulación de las personas en la provincia permitió que el relevamiento presencial de precios se incrementara en junio con relación a mayo”, explicó el IIEE en relación a la metodología del estudio. “Además, se continuó con los medios y canales alternativos adoptados en los meses previos para los casos de relevamiento de precios no presencial: llamadas telefónicas, correo electrónico, páginas web, entre otros”, agregó.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) señaló la semana pasada que la variación de precios en el país fue del 2,2% el mes anterior, con lo cual de la comparación surge que la inflación en San Juan fue de 0,5% menos.

Publicidad

Índice de Precios al Consumidor en San Juan by Diario Huarpe on Scribd

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS